Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

DISMAL — Resultado resumido

Project ID: 18911
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Alemania

Mejoras en el diagnóstico de la metástasis

Unos científicos europeos han realizado nuevos descubrimientos acerca de la metástasis tumoral con los que esperan mejorar los métodos de detección de las micrometástasis.
Mejoras en el diagnóstico de la metástasis
La metástasis es el proceso mediante el cual las células tumorales abandonan la localización original del tumor y migran hacia el resto del organismo a través del sistema circulatorio. Las células tumorales circulantes (CTC) y las células tumorales diseminadas (CTD) se asientan en diferentes órganos, lo que hace que el cáncer aparezca en nuevas localizaciones. La diseminación de las células tumorales o metástasis constituye uno de los problema más importantes en la lucha contra la progresión de los tumores sólidos.

La iniciativa Dismal («Firmas moleculares como herramientas diagnósticas y terapéuticas en cáncer epitelial»), financiada por la UE, se sustentó en el trabajo conjunto de instituciones académicas y comerciales con el objetivo de mejorar la sensibilidad y la especificidad de los métodos de detección de CTD, centrándose principalmente en el estudio de los carcinomas.

Los miembros del proyecto generaron un biobanco de tumores, en el cual se archivaron muestras de pacientes procedentes tanto de carcinomas primarios como de localizaciones metastásicas frecuentes. Todas las muestras se complementaron con información acerca de los pacientes y con resultados experimentales, incluyendo datos de análisis proteómicos y genómicos. La realización de estudios bioinformáticos a gran escala permitió la identificación de vías de señalización y de genes implicados en el proceso de diseminación tumoral. Estas «firmas moleculares» se asociaron a la detección y progresión de las CTD.

Con el fin de analizar funcionalmente las CTD y de disponer de un modelo para su estudio, se generó una línea celular a partir de células madre de carcinoma de mama de ratón, a la que se denominó células GeTo. Esta línea celular sirvió como herramienta para la determinación in vitro de potenciales genes diana. Además, las células GeTo se emplearon en un modelo animal de carcinogénesis de mama, con el fin de identificar genes o proteínas relacionados con el proceso metastásico.

En términos generales, los resultados del estudio proporcionaron información nueva acerca de la biología de la metástasis tumoral, facilitando el desarrollo de una plataforma de detección mejorada que permitirá un diagnóstico más preciso de la diseminación de los carcinomas.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba