Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CARBONCHIP — Resultado resumido

Project ID: 16475
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Bélgica

Más conocimientos para avanzar en nanotecnología

Un proyecto financiado por la Unión Europea aplicó un enfoque interdisciplinario para averiguar más sobre el potencial de la tecnología de los nanotubos de carbono integrados. Los resultados ponen de relieve el camino hacia una nanoelectrónica de semiconductores de óxidos metálicos poscomplementarios.
Más conocimientos para avanzar en nanotecnología
Las nanotecnologías basadas en las prometedoras propiedades de los nanotubos de carbono (CNT) están aumentado rápidamente su popularidad en la industria de la microelectrónica. Sin embargo, todavía existen algunos retos que abordar: el primero de la lista es mejorar la compresión de los mecanismos de crecimiento de los CNT. También se necesita más información sobre el proceso de síntesis para controlar la producción de nanotubos con dimensiones específicas.

El proyecto Carbonchip («Tecnología de nanotubos de carbono en CI de Si») elaboró un plan basado en materiales destinado a conseguir la integración de la tecnología de CNT con la tecnología de silicio (Si). Las actividades que permitieron este resultado se centraron en investigación y el desarrollo en catálisis, crecimiento de CNT y tecnologías en chips relacionadas. También se trabajó en una metodología de análisis para integrar CNT en estructuras de Si. El consorcio también dio especial importancia a la compatibilidad de las aplicaciones y la viabilidad de la producción a escala industrial.

Los socios de Carbonchip desarrollaron una tecnología de catálisis especial que permitió estudiar distintos procesos de crecimiento de CNT que facilitan la fabricación de «bosques» densos de nanotubos de carbono monocapa (SWCNT) con un diámetro específico. Los éxitos en esta área se combinaron con avances en el injerto de SWCNT sobre distintos substratos para desarrollar un método válido de crecimiento de SWCNT. A su vez, esto permitió profundizar en el conocimiento de la compatibilidad de los CNT con la tecnología de Si mediante la caracterización de dispositivos y ensayos eléctricos.

Combinar los conocimientos pertenecientes a los ámbitos de la ciencia de los materiales y la nanofabricación es fundamental para abrir la puerta a una nanoelectrónica basada en CNT. Los resultados de Carbonchip van a tener un gran impacto sobre el desarrollo de estrategias de nanoelectrónica destinadas a crear dispositivos de circuitos integrados (CI) con nanotransistores.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba