Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La investigación sobre seguridad alimentaria en Polonia: una perspectiva apetitosa

La participación de la industria, las PYME y los institutos de investigación de Polonia en los proyectos europeos es deseable, motivo por el que se celebró una serie de talleres específicos para tal fin. Éstos abordaron diversas cuestiones relacionadas con la calidad y la seguridad alimentarias.
La investigación sobre seguridad alimentaria en Polonia: una perspectiva apetitosa
Una manera de favorecer la integración en la Unión Europea pasa por homogeneizar los objetivos de la investigación realizada en el país con los del Espacio Europeo de Investigación (EEI). Además, los Programas Marco de la UE ofrecen una cantidad nada desdeñable de oportunidades de obtener financiación.

El libre comercio de mercancías, incluidos productos alimenticios, en el Mercado Común de la Unión Europea obliga a un férreo control de la seguridad alimentaria de conformidad con la normativa vigente. La tecnología puede desempeñar una función trascendental en ese empeño.

Con el fin de catalizar dichos controles en Polonia, se organizó una serie de talleres de dos días de duración en varias regiones de este país. Cada uno de esos talleres, cinco en total, abordaba un aspecto distinto de la calidad y la seguridad alimentarias.

Todo ello se hizo en el marco del proyecto financiado con fondos europeos Polfood («Investigación e innovación en tecnologías alimentarias: intermediación para colaboraciones con Europa y transferencia de conocimientos a Polonia mediante una serie de talleres prácticos»). En la organización de dichos talleres participaron cuatro destacados institutos de investigación de aquel país.

En la primera jornada de cada taller se presentaba información de índole general sobre la situación actual de la investigación sobre calidad y seguridad alimentarias en la UE. También se ofrecían detalles sobre objetivos específicos de investigación en los Programas Marco pertinentes. La segunda jornada estaba centrada en el establecimiento de contactos entre investigadores polacos y representantes de pequeñas y medianas empresas (PYME) del país. Con anterioridad a la celebración de los talleres se preguntaba a los participantes por los campos que más les interesaban, a partir de lo cual se procuraba emparejar a las entidades más afines de cara a entablar colaboraciones.

Los resultados de Polfood no se limitan a los talleres mencionados; también se elaboraron fichas técnicas de cada participante que se publicaron en una base de datos en Internet que ofrece la opción de realizar búsquedas. Esto contribuyó a ampliar las repercusiones del proyecto fuera del país, al ofrecer a las entidades interesadas del resto de Europa la posibilidad de dar con socios convenientes en Polonia.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba