Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MOVE — Resultado resumido

Project ID: 1695
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS
País: Grecia

La movilidad de los negocios

La Unión Europea financió una iniciativa dedicada a estudiar creencias erróneas y mecanismos relacionados con la expansión de los negocios a escala internacional dentro de sus fronteras. Las tareas realizadas en ese marco permitieron conformar un modelo y políticas nuevas orientadas a facilitar una expansión fructífera de las empresas.
La movilidad de los negocios
El devenir constante de las fronteras de la UE ha llevado aparejadas múltiples consecuencias para las economías intensivas en mano de obra. La contratación, por parte de grandes industrias, de gran número de trabajadores de distintos países ha tenido efectos notorios y variopintos en el panorama socioeconómico de numerosas regiones situadas en los confines oriental y meridional del continente.

El proyecto financiado con fondos europeos MOVE («Fronteras en movimiento: una geografía cambiante de la producción en industrias intensivas en mano de obra») se dedicó a investigar las modalidades y las razones del fenómeno de la deslocalización, por el que empresas intensivas en mano de obra se trasladan o expanden a otras zonas. Sus responsables estudiaron los recursos y las ventajas competitivas obtenidos por dichas empresas así como las tecnologías y los mercados correspondientes a distintos sectores. Las entidades asociadas al proyecto analizaron también las condiciones a nivel local, regional, nacional y mundial, concretamente las políticas, instituciones y relaciones pertinentes.

Al analizar las estrategias de negocio en los sectores intensivos en mano de obra, el equipo de MOVE observó que las empresas seguían estrategias diversas no sólo en función del país ni del segmento de mercado, sino que éstas variaban dentro de un mismo segmento y país. Además, el equipo del proyecto observó una serie de creencias incorrectas sobre la deslocalización y sus consecuencias, concretamente sobre las supuestas tasas de desempleo y destrucción de empleo consecuentes. Consideró que las dificultades fundamentales se deben a deficiencias determinadas de cada región y que los efectos globales de la deslocalización sobre el empleo dentro de la UE eran positivos.

En particular en los nuevos Estados miembros de la UE, la deslocalización redujo el paro y redundó positivamente en colectivos sociales desfavorecidos situados en regiones periféricas de Europa central y oriental. Una gestión sólida a escala de la UE también potenciaba las ventajas de la deslocalización.

Los estudios realizados por el personal del proyecto sobre la industria textil revelaron que la manera óptima de aprovechar desde el inicio las oportunidades internacionales brindadas pasa por una implicación temprana y un compromiso limitado, seguidos por la inversión extranjera y la creación de sociedades mixtas. En el sector de la electrónica de Europa, el equipo de MOVE examinó cadenas de suministro y patrones geográficos y extrajo conclusiones de importancia para esta industria.

Además se definieron factores asociados a sectores industriales y países específicos y se describieron los efectos de la deslocalización y de la integración de las redes de producción nacionales en las redes europeas. Por último, el equipo de MOVE estudió la internacionalización y la deslocalización del sector europeo del software tanto dentro como fuera de sus fronteras.

Los resultados y las conclusiones de MOVE resultarán de utilidad de cara a la formulación de políticas relacionadas con los procesos de expansión. De este modo, servirán para definir mejores prácticas o estrategias eficaces de ajuste que permitan a las empresas crecer y cosechar resultados positivos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba