Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

LOGBASED — Resultado resumido

Project ID: 1708
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Noruega

Mejoras en los transbordadores reducen el transporte de mercancías por carretera

Un proyecto financiado por la Unión Europea ha ayudado a mejorar el diseño de los transbordadores. Los avances en esta área podrían reducir la cantidad de mercancías que se transportan por las carreteras europeas.
Mejoras en los transbordadores reducen el transporte de mercancías por carretera
El proyecto Logbased («Diseño basado en la logística») examinó cuatro casos de estudio para ensayar y avanzar en el diseño de embarcaciones, teniendo en cuenta las rutas por las que navegan. Esto es importante ya que el desarrollo de transbordadores roll-on roll-off (ro-ro) más eficientes es un punto esencial para establecer un transporte intermodal eficaz en toda Europa.

El primer estudio se basó en una ruta de transbordador ro-ro entre España y las Islas Británicas. Se esperaba que este servicio realizase cuatro salidas por semana y supusiera un ahorro para los clientes del 30 % en costes portuarios. El barco debía disponer de una capacidad y velocidad adecuadas y poder soportar todo tipo de condiciones climatológicas. La principal innovación fue la optimización del buque para tres modos distintos de funcionamiento, lo cual permite que funcione de forma eficiente en todo tipo de condiciones. Gracias a la simplificación del diseño del buque, la capacidad aumentó un 10 % pese a tener un volumen menor que el de competidores similares.Los socios del proyecto también examinaron un servicio basado en el mar Báltico nororiental, centrado en los volúmenes de carga y la frecuencia de las salidas.

Los investigadores realizaron el estudio del caso Hydro sobre un servicio establecido entre las ciudades de Bergen, Haugesund y Stavanger, en Noruega. Este servicio se centró en el transporte en camión de aluminio y otras mercancías en general. El operador deseaba reemplazar el buque existente por un barco de carga propulsado por gas natural licuado para mantener a un nivel aceptable las emisiones del combustible y el coste del transporte de la carga.

También se estudiaron los servicios de transporte marítimo entre Alemania y Noruega en el estudio del caso del Rin, buscando en este caso limitar el tiempo de escala en el puerto y reducir los costes del cliente. Los principales requisitos para el buque fueron la capacidad adecuada, escalas más breves en el puerto y una mayor frecuencia de salidas.

Entre los retos planteados a los diseñadores náuticos se encuentra que la carga y descarga por la popa sólo está disponible en algunos puertos, así que fue necesario pensar en otros modos de carga. Entre otras innovaciones figura la opción de usar maquinaria impulsada por gas respetuosa con el medio ambiente sin perder capacidad.

El proyecto Logbased ayudará a mejorar la sostenibilidad así como la calidad de vida, la salud y la seguridad de los ciudadanos de la Unión Europea mediante la reducción del transporte de mercancías por carretera a través del continente, ya que los servicios mejorados de transbordador constituyen una forma de transporte intermodal más eficiente para Europa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba