Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Integración de los centros de investigación regionales en el Espacio Europeo de Investigación

Se está realizando esfuerzos coordinados para mejorar las actividades de los centros regionales que hasta hace poco no formaban parte del Espacio Europeo de Investigación (EEI). Un proyecto financiado con fondos comunitarios ayudó a un instituto científico rumano a alcanzar la masa crítica para promover la excelencia en el campo de los materiales poliméricos multifuncionales basados en conocimiento.
Integración de los centros de investigación regionales en el Espacio Europeo de Investigación
El proyecto RAINS («Acción rumana para la integración, la creación de redes y el fortalecimiento del EEI en el Instituto de Química Macromolecular Petru Poni») tuvo como objetivo principal apoyar la integración del Instituto de Química Macromolecular «Petru Poni» (ICMPP) en el EEI.

El objetivo estratégico fue elevar el nivel de la investigación y el desarrollo tecnológico (IDT) en un ámbito específico de investigación tanto a escala nacional como mediante la cooperación constante, las asociaciones y el intercambio de experiencia con instituciones similares de la UE.

Los socios del proyecto establecieron una estrategia coherente de desarrollo a largo plazo para su implementación en el ICMPP. Esta se llevó a cabo sobre la base de un informe de autoevaluación, informes de evaluación realizados por los miembros del Consejo Consultivo Internacional del proyecto RAINS y un análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de la actividad del ICMPP a partir de los resultados de todos los informes. Los resultados, que se comunicaron a los empleados del ICMPP para sensibilizarlos y comprometerlos con la implementación, fortalecieron la política de investigación y creación de redes de contactos del centro y también permitieron conseguir varios logros.

Se amplió el conjunto de temas de investigación del ICMPP y se incorporaron otros temas modernos, como materiales (poliméricos) multifuncionales, nanomateriales y materiales poliméricos multirreceptivos basados en polímeros sintéticos y naturales para procesos respetuosos con el medio ambiente. Los intercambios mutuos de visitas cortas con fines de investigación facilitaron la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades, mientras que la red de cooperación del centro se consolidó a través de nuevos proyectos conjuntos de IDT. Asimismo, se enriquecieron la experiencia y las habilidades de los estudiantes de postgrado y de los investigadores jóvenes, a quienes se ofrecieron oportunidades para ocupar puestos de investigación postdoctoral en el exterior.

Fuera del ICMPP se fortalecieron las conexiones con las empresas y los medios y se compartieron los conocimientos, las habilidades y los nuevos equipos adquiridos con los socios regionales.

Los trabajos para mejorar la capacidad de investigación hicieron hincapié en el establecimiento de normas aceptadas por la UE para la contratación de personal de investigación, el diseño de nuevos programas de formación para estudiantes de doctorado y la formación de científicos jóvenes y estudiantes de doctorado del ICMPP en el uso de los equipos y técnicas nuevos.

Las actividades orientadas a promover el centro y destacar las oportunidades de participación en los Programas Marco se difundieron por medio de un sitio web y de la organización de varios seminarios y talleres presenciales de carácter informativo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba