Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SIARAS — Resultado resumido

Project ID: 17146
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Alemania

Una industria automatizada es más productiva

Una iniciativa financiada con fondos comunitarios se propuso mejorar la eficacia y el nivel de automatización de las líneas de producción y los procesos industriales para contribuir a que la industria europea mantenga su dinamismo.
Una industria automatizada es más productiva
Los procesos industriales y de producción han experimentado rápidos cambios en las últimas décadas, lo que ha permitido producir una mayor variedad de artículos y reducir los tiempos de comercialización. Para consolidar esta tendencia se precisa una tecnología de producción capaz de satisfacer inmediatamente las necesidades de la industria y mantener su competitividad.

Los responsables del proyecto Siaras («Inspección y montaje basados en destrezas para sistemas reconfigurables de automatización») consagraron sus esfuerzos a lograr estos objetivos y a mantener las ventajas que ofrecen los procesos industriales mejorados. Estudiaron mecanismos informáticos de reconfiguración automática de sistemas capaces de adaptarse a los cambios necesarios en cuanto a parámetros, destrezas y diseños.

Siaras desarrolló un sistema de diagrama de flujo que establece paso a paso los parámetros y las condiciones de los sistemas de automatización. Para ello es preciso adoptar estrategias de búsqueda en un «servidor de destrezas» o en una base de conocimientos que permitan programar nuevos procesos automatizados.

El servidor informático de destrezas ofrece a los usuarios un marco de simulación de nuevos procesos de producción, lo que les permite comparar las nuevas exigencias de producción con su base de conocimientos y perfeccionar tales procesos introduciendo criterios de calidad como el coste o la precisión.

Siaras empleó el servidor de destrezas para desarrollar un modelo de razonamiento automático capaz de reprogramar dispositivos como brazos robóticos y parámetros como el consumo energético o el ciclo de vida. Todo ello se tradujo en sistemas muy mejorados de reconfiguración y ajuste de los procesos de montaje y producción, lo que a su vez contribuye a mantener el carácter innovador de la industria europea y a fomentar la producción competitiva.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba