Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NEWTON — Resultado resumido

Project ID: 17160
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Alemania

Arrojando luz sobre la nanofotónica

Un proyecto financiado por la Unión Europea elaboró nuevas tecnologías de procesos y materiales para aprovechar el potencial que encierran los cristales fotónicos. Los resultados experimentales demostraron la viabilidad de desarrollar dispositivos fotónicos 3D para la producción industrial.
Arrojando luz sobre la nanofotónica
Los cristales fotónicos y las bandas fotónicas prohibidas (PBG) constituyen una nueva clase de dispositivos ópticos con los que procesar la luz y guiar la dirección de las longitudes de onda. El desarrollo de cristales fotónicos 3D reales (PhC) con defectos definidos podría hacer avanzar las aplicaciones en muchas áreas en las que los entresijos de los sistemas ópticos convencionales limitan el progreso. En los dispositivos PBG, la interacción de la luz se basa en «bandas fotónicas prohibidas» de cristales, en lugar de ser dirigida por bandas fotónicas prohibidas de materiales semiconductores. El cambio a las bandas fotónicas prohibidas en sistemas ópticos hace posibles nuevas aplicaciones para el procesamiento de la luz, posibilitando así la implementación de las funciones ópticas existentes en dimensiones mucho menores y la consecución de una densidad de integración superior.

El proyecto Newton («Posibilitando tecnologías para nanosistemas fotónicos 3D: nuevos materiales y tecnologías de procesos para circuitos ópticos 3D integrados reales, dispositivos de banda fotónica prohibida y cristales fotónicos») cumplió la mayoría de sus objetivos proporcionando varias tecnologías nuevas. Estas tecnologías pueden aplicarse en el área de la fotónica PBG 3D y en iluminación; han mostrado un elevado potencial para su aplicación en los campos de electrónica de consumo, sensores, generación de imágenes menores que la longitud de onda, textiles y alimentación.

En particular, los investigadores de Newton produjeron una tecnología para crear esferas de poliestireno controladas con precisión y también desarrollaron su proceso de autoorganización. Este último éxito es importante para la producción de plantillas opacas de gran tamaño. También se desarrolló el proceso para grabar defectos 3D en estas plantillas mediante polimerización de dos fotones (2PP). Los miembros del equipo también crearon un software para simular dispositivos PBG 3D desarrollados en multiplataforma. Esto promete mejorar mucho el tiempo de computación y la interfaz gráfica del usuario.

Los resultados del proyecto consiguieron demostrar la viabilidad del desarrollo de componentes y dispositivos fotónicos PBG 3D. Los socios de Newton también demostraron que combinar las plantillas PhC 3D y el grabado de defectos 3D es una tecnología viable para la producción industrial futura.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba