Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Erradicación de la pediculosis con ultrasonido

Una iniciativa financiada con fondos comunitarios logró avances en el tratamiento contra la pediculosis mediante la combinación de ultrasonido y componentes activos.
Erradicación de la pediculosis con ultrasonido
La pediculosis es un problema común en los niños. Los tratamientos actuales consisten en peinar el cabello con un peine de dientes finos y aplicar pesticidas, que son desagradables y difíciles de usar.

Teniendo en cuenta esto, el proyecto Clearbrush («Un novedoso cepillo ultrasónico integrado y una loción activada sónicamente para ofrecer una solución completa para la erradicación de la plaga del piojo europeo») desarrolló un aparato que consiste en un cepillo especial diseñado para vibrar a una velocidad específica y una loción especial que inmoviliza, penetra y mata las liendres y además actúa como lubricante que facilita su extracción.

El consorcio se dedicó al desarrollo y la integración de las piezas del sistema Clearbrush. Se investigó la amplitud de las cerdas activadas ultrasónicamente para que las fuerzas ejercidas en la superficie capilar destruyeran las liendres sin dañar el cabello ni el cuero cabelludo. También se investigó el material con el que fabricar las cerdas y se descubrió que ciertos metales, en particular el acero inoxidable, el aluminio y el titanio, son más eficaces para transmitir ultrasonido. En consecuencia, las cerdas del cepillo Clearbrush se fabricaron con acero inoxidable.

Se mejoraron las propiedades de la loción activa para aumentar al máximo la transmisión de ondas de ultrasonido y matar los piojos lubricando simultáneamente el cabello para facilitar su extracción. Los resultados del estudio demostraron que, en comparación con las lociones a base de silicona, ciertas emulsiones acuosas tienen propiedades lubricantes mejoradas y transmiten más eficazmente el ultrasonido. Los socios del proyecto decidieron que, para obtener resultados óptimos, la loción activa debía aplicarse con la mano antes de utilizar el cepillo Clearbrush.

El sistema Clearbrush se validó clínicamente en sujetos humanos demostrando una tasa de erradicación de piojos del 82 % frente al 70 % que ofrecen los tratamientos de otras marcas de referencia. Finalmente se planeó realizar mejoras estéticas y ergonómicas mínimas al sistema Clearbrush antes de su comercialización en Europa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba