Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

El diseño de cerámica y vidrio alcanza la madurez

Una iniciativa financiada por la Unión Europea ha desarrollado tecnología láser para la decoración de vidrio y cerámica. Los avances en este ámbito permitirán mantener los costes bajos y mejorarán la competitividad del sector.
El diseño de cerámica y vidrio alcanza la madurez
En un mundo que cambia rápidamente como el de la construcción y el diseño de interiores, los bajos costes y la velocidad de producción son consideraciones importantes a la hora de garantizar proyectos viables que se entregan a tiempo.

El proyecto Custocer («Personalización masiva de la decoración de la cerámica y el vidrio. Una contribución a la industria manufacturera del futuro») desarrolló tecnología láser que permite la producción personalizada de baldosas cerámicas y de vidrio.

El equipo del proyecto estudió diferentes técnicas de decoración con láser, sobre todo para la deposición y la activación. Para ello, analizaron materiales, adaptaron la tecnología láser y desarrollaron una herramienta de Internet, basada en la tecnología Web 2.0, que permite a los clientes diseñar en línea sus propios productos.

El asombroso éxito del sistema durante las pruebas iniciales animó a las pequeñas y medianas empresas (PYME) participantes en el proyecto a patentar los dos métodos desarrollados. Se trata de la técnica de fusión por láser utilizando un sistema láser de barrido de alta potencia (HPLSS) y de una técnica decorativa de aporte de material por láser («laser cladding») con dos láseres de alta potencia. En ambos casos se utilizaron pigmentos en polvo de diferentes colores que se podían aplicar a las superficies, aunque la técnica decorativa de aporte de material por láser dio pruebas de ofrecer una mejor relación coste-eficacia y ser más viable desde el punto de vista de la industria. Con el láser de CO2 utilizado también se pudieron crear relieves sobre superficies, lo que añade nuevas características de diseño y una mayor flexibilidad.

En última instancia, esta tecnología tiene potencial para facilitar soluciones rentables para el diseño y la fabricación de superficies de azulejo, vidrio y cerámica, que harán que la industria europea sea más innovadora y competitiva. Su explotación aportará grandes beneficios al sector de la construcción.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba