Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un impulso al software electromagnético

Expertos europeos han desarrollado un software electromagnético más rápido y robusto. Los logros del proyecto facilitarán la ejecución de numerosas aplicaciones y comunicaciones digitales remotas.
Un impulso al software electromagnético
Muchas aplicaciones de tecnología avanzada, desde la teledetección y las redes de banda ancha hasta la telemedicina y los sistemas de seguridad, dependen de una tecnología conocida como software electromagnético. En Europa, pequeñas y medianas empresas (PYME) han producido excelentes componentes y programas en este ámbito durante los últimos años. No obstante, las importaciones a bajo coste procedentes de otros mercados han minado los esfuerzos y la competitividad europeos.

Para superar este fenómeno, el proyecto Codes («Computación bajo demanda aplicada a programas y aplicaciones electromagnéticos»), financiado con fondos de la Unión Europea, trató de lograr un software más rápido y robusto. El proyecto diseñó productos tanto externos y complementarios como internos capaces de impulsar el rendimiento de las herramientas de diseño electromagnético existentes.

Para alcanzar sus objetivos, el proyecto configuró e implantó una grid informática geográfica funcional, o grid informática Codes (CCG), entre los participantes en el proyecto con la que comprobar sus progresos y evaluar avances. A continuación desarrolló el entorno de grid Codes (CGF), un programas de conectividad multiplataforma que soluciona problemas relacionados con la distribución de herramientas de software electromagnético a través de una grid informática y la integración de los mismos en distintos sistemas.

El nuevo CGF se basa en un conjunto de recursos de código abierto diseñados para crear grids informáticas (Globus Toolkit 4) y añade muchas prestaciones nuevas a los protocolos y sistemas existentes. Es fácil de instalar y permite cambiar de configuración el grid con rapidez al mismo tiempo que aporta seguridad a las sesiones remotas. El sistema de software también puede ejercer de interfaz con sistemas antiguos y ofrece numerosas ventajas con respecto a la tecnología existente.

En resumen, Codes ha mejorado en la práctica el software de grids informáticas permitiendo ejecutar con rapidez hilos en paralelo en plataformas distribuidas (paralelización) y mejorar las tareas autónomas (distribución). Los progresos y sistemas de software logrados aportarán a Europa una ventaja competitiva en esta tecnología y contribuirán a situarla en una posición prioritaria y clave en este sector.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba