Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

DEGREE — Resultado resumido

Project ID: 22576
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Países Bajos

Mejora de las artes de pesca para proteger el medio marino

Un grupo de científicos especialistas en el medio marino ha estudiado nuevos métodos para evaluar diversas cuestiones relacionadas con artes de pesca alternativas a las actuales. El diseño de los nuevos sistemas contribuye al objetivo de la pesca sostenible.
Mejora de las artes de pesca para proteger el medio marino
El proyecto Degree («Desarrollo de artes de pesca con menor impacto ambiental») se dedicó a crear nuevos sistemas y prácticas para reducir los efectos negativos de la pesca de arrastre en el lecho marino. Entre las artes estudiadas se encuentran el arrastre con puertas, el arrastre de vara y las dragas.

En el arrastre con puertas, como su propio nombre indica, se utilizan grandes puertas para mantener la abertura de la red de arrastre, mientras que en el arrastre de vara la boca de la red se mantiene abierta mediante una vara maciza de metal. Las dragas constan de una malla contenedora y suelen utilizarse para atrapar moluscos.

Los investigadores han trabajado en estrecha colaboración con la industria pesquera para introducir cambios en los aparejos de pesca y diseñar aparejos alternativos. Los cambios han contribuido a reducir el impacto físico en el lecho marino. El objetivo era disminuir la tasa de mortalidad de los invertebrados bentónicos y de las especies accesorias de peces debida al arrastre.

El proyecto, financiado con fondos comunitarios, también examinó las consecuencias económicas para los pescadores tras la adopción de los nuevos sistemas. Se analizaron el coste y la productividad de un sistema de arrastre de vara mejorado y se compararon con arrastreros que utilizan el sistema tradicional.

Asimismo, se comparó la variación en el deterioro del hábitat con la variación en la cantidad de capturas accesorias, nombre con el que se conoce a las especies que sin constituir el objetivo de la actividad pesquera resultan capturadas accidentalmente. De este modo los investigadores pudieron comparar las artes de pesca alternativas teniendo en cuenta el beneficio ambiental y la rentabilidad relativa.

Para determinar el impacto de los nuevos sistemas y técnicas se elaboraron modelos científicos de los efectos en los sedimentos, se llevaron a cabo experimentos sobre el terreno y se estudiaron los surcos dejados en el lecho marino. También se desarrollaron y evaluaron dispositivos de escape, artes de arrastre de vara con impulsos eléctricos y una draga para ostras con bajo impacto ambiental.

La utilización de los dispositivos de escape mejoró la calidad del pescado y redujo el tiempo de manipulación de las capturas. Aunque los resultados obtenidos con dichos dispositivos fueron positivos en general, fueron mejores en el caso de las artes de arrastre de vara grandes. El arte de arrastre de vara con impulsos eléctricos desarrollado aumentó la supervivencia de la pesca descartada; por su parte, la draga para ostras también resultó eficaz.

Los datos del proyecto Degree se usaron para elaborar modelos físicos y biológicos que fueron comprobados en el mar. El modelo logró predecir la mortalidad por pesca de especies accesorias. El resultado es una herramienta que puede resultar útil en la gestión pesquera, combinando aparejos y tipos de sedimentos para reducir al mínimo el impacto ambiental en el lecho marino.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba