Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

RECAPO — Resultado resumido

Project ID: 26316
Financiado con arreglo a: FP6-INCO

Implantación de sistemas por una industria más fuerte

Por medio de una iniciativa financiada con fondos comunitarios se tomaron medidas para mejorar la industria de polímeros de un país. Una serie de talleres y actividades afines contribuyeron a establecer con exactitud las deficiencias y las áreas que debían mejorarse.
Implantación de sistemas por una industria más fuerte
El proyecto Recapo («Afianzamiento de las capacidades del Departamento de Ingeniería de Polímeros para la caracterización y el análisis de polímeros») tuvo como fin desarrollar la capacidad de investigación del Departamento de Ingeniería de Polímeros (DIP) y del Departamento de Ingeniería Química y de Control (DIQC) de la Facultad de Tecnología y Metalurgia de Skopie, en la antigua República Yugoslava de Macedonia. El objetivo fue lograr la capacidad de promover estas instalaciones como organismos de referencia certificados, ya que la falta de los mismos impide al país exportar productos derivados de los polímeros.

Para alcanzar los objetivos y mejorar el nivel de las actividades científicas, el equipo del proyecto Recapo se dispuso a establecer redes con instituciones comunitarias similares pero más desarrolladas a fin de beneficiarse de su experiencia y conocimiento. En este marco también se organizaron diversos talleres como actividades de apoyo a los objetivos principales.

Por ejemplo, se organizó un taller sobre materiales poliméricos y se publicaron en revistas científicas o se expusieron en reuniones pertinentes las técnicas experimentales, las metodologías y los resultados relacionados con la investigación en este ámbito. Los socios del proyecto elaboraron varios informes, entre ellos uno para controlar y procesar los datos tecnológicos de la línea piloto de reciclaje de polímeros y otro para reconocer y solucionar sus puntos débiles.

También se realizó un taller sobre modelado experimental y modelado de la gestión de desechos plásticos. Una encuesta realizada entre los participantes reveló que los ingenieros en polímeros de las empresas de reprocesamiento de plásticos no están familiarizados con la aplicación del modelado numérico en la industria de polímeros.

El laboratorio de referencia se modernizó en la faceta de la caracterización y el análisis de polímeros con la incorporación de equipos nuevos y la introducción de metodologías utilizadas por países de la Unión Europea para tal fin.

Se elaboró un informe final del proyecto Recapo en el cual se destacó que se habían llevado a cabo satisfactoriamente todas las actividades planeadas. Los resultados del proyecto prometen abrir el camino para lograr mejoras necesarias en este ámbito a escala nacional.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba