Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Motores aeronáuticos más ecológicos

La sostenibilidad del transporte aéreo se puede aumentar reduciendo la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por los motores instalados en las aeronaves.
Motores aeronáuticos más ecológicos
Varias entidades europeas, entre las que había destacados fabricantes de motores y centros de investigación, han unido fuerzas para desarrollar un sistema de combustión de bajas emisiones para motores aeronáuticos. De este modo podría lograrse una reducción drástica de las emisiones de óxidos nítricos (NO) y de dióxido de nitrógeno (NO2), que de manera conjunta se denominan óxidos de nitrógeno (NOx), y dióxido de carbono (CO2).

Las entidades, asociadas en el marco del proyecto europeo Elect-AE («Tecnología europea de combustión de bajas emisiones para motores aeronáuticos»), llevaron a cabo una investigación basada en tecnología avanzada de bajas emisiones de NOx. Su propósito era desarrollar una cámara de combustión más eficiente. Dicha cámara es la parte de un motor aeronáutico en la que se mezclan y queman aire y combustible.

Las cámaras de combustión determinan numerosas características funcionales de un motor, entre ellas la eficiencia en el consumo de combustible y la cantidad de emisiones. Los investigadores del proyecto concluyeron que la mejora del proceso de combustión es determinante de cara a reducir la cantidad de NOx producida por un motor.

La iniciativa Elect-AE formó parte de un programa más amplio destinado a integrar las actividades de investigación de la Unión Europea en los campos de la aeronáutica y la ingeniería espacial. Así, el proyecto debía contribuir a reforzar la competitividad de los fabricantes europeos de motores de propulsión a chorro y también a reducir el perjuicio medioambiental ocasionado por la aviación civil. Los logros alcanzados podrían reportar pingües beneficios económicos y ambientales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba