Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Apoyo a la investigación experimental en los Balcanes

Una iniciativa financiada con fondos de la Unión Europea ha impulsado el desarrollo de un conocido centro experimental de nanociencia. Los resultados allanan el camino para aumentar la participación del centro en proyectos de investigación de la UE dedicados a esta materia.
Apoyo a la investigación experimental en los Balcanes
El proyecto «Refuerzo del centro experimental de estudios sobre no equilibrio con aplicación en nanotecnologías, grabado de circuitos integrados e investigación medioambiental» (IPB-CNP) trabajó para hacer del «Centro para Procesos de No Equilibrio» (CNP) de Belgrado (Serbia) la principal institución de los Balcanes Occidentales dedicada a aplicaciones basadas en procesos de no equilibrio. También se dedicaron esfuerzos a sentar las bases para una mayor integración en proyectos europeos, así como para la colaboración internacional. El proyecto fue una Acción de Apoyo Específico (SSA) para el centro, que ya había logrado resultados importantes en campos de la investigación como el desarrollo sostenible y las tecnologías de la información basadas en la nanociencia.

Los socios de IPB-CNP lograron seleccionar, dar empleo y formar a jóvenes científicos, y apoyaron su participación en intercambios de investigación y colaboración a nivel de la UE. También se cooperó con otros centros de investigación competitivos en este sentido, y se hizo hincapié en la igualdad de género en todo el centro.

Éste modernizó su equipo e incorporó sistemas experimentales. Este logro permitió ampliar su campo de acción y emprender nuevas líneas de investigación. El equipo de IPB-CNP participó en el diseño y el mantenimiento de una página web, así como en el desarrollo de una importante base de datos.

Se organizaron dos talleres y un simposio internacional en apoyo de los programas de formación, difusión y creación de redes. También se editaron tres libros con las actas de estos eventos. Estos logros marcan un rumbo positivo hacia el fortalecimiento de los anteriores logros del centro y hacia la mejora de su visibilidad local y mundial.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba