Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

MEDRES — Resultado resumido

Project ID: 32020
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Francia

Energía renovable en todo el Mediterráneo

Un equipo de investigadores estudió diversas posibilidades para promover las energías renovables en regiones aisladas del arco mediterráneo. Se espera que los resultados de este proyecto favorezcan el desarrollo sostenible e incrementen la calidad de vida.
Energía renovable en todo el Mediterráneo
Las fuentes de energía alternativas se van abriendo paso y ya son varias las infraestructuras a su servicio diseminadas por Europa. Las diversas poblaciones aisladas repartidas por el Magreb y otros países mediterráneos podrían beneficiarse considerablemente de los conocimientos técnicos existentes en Europa de cara a crear mejores sociedades y elevar su nivel de vida.

El proyecto financiado con fondos europeos Medres («Energía renovable rentable para zonas rurales y de la periferia urbana en el Mediterráneo») se dedicó a investigar soluciones de coste bajo para aprovechar fuentes de energía renovables en beneficio de aldeas y zonas rurales del sur y el este del Mediterráneo. Sus responsables documentaron la situación actual y definieron las soluciones más eficaces para cada zona, sopesando en cada caso el grado de aceptación por parte de los usuarios finales. Además, el equipo de Medres tuvo en cuenta los beneficios de la tecnología para el desarrollo socioeconómico de dichas zonas.

Se consideró que la promoción de métodos alternativos para suministrar electricidad a poblaciones aisladas de esta región suponía una manera de reducir la dependencia con respecto a los costosos combustibles fósiles y también el transporte de los mismos. Además, ello contribuiría al cumplimiento de los objetivos fijados en el Protocolo de Kyoto y resultaría beneficioso para el medio ambiente.

El equipo del proyecto estudió a fondo cómo y dónde combinar distintos sistemas eólicos, fotovoltaicos y de otras fuentes de energía. También analizó el consumo energético en viviendas y establecimientos comerciales de la región con el fin de determinar la mejor forma de aplicar los sistemas alternativos.

Asimismo, los responsables de Medres evaluaron las repercusiones de suministrar electricidad a estas zonas conforme a una serie de indicadores ambientales, sociales, económicos y técnicos. Estos resultados se tuvieron en cuenta junto con los de estudios de casos similares para elaborar una serie de recomendaciones prácticas.

Esta información puede ser de utilidad para diversas autoridades a la hora de implantar nuevas tecnologías en poblaciones aisladas y de promover el desarrollo sostenible. El proyecto estableció un marco de colaboración en el que llevar a cabo proyectos de energías renovables dirigidos tanto al sector privado como al sector público en la UE y otros países mediterráneos. Los resultados se difundieron mediante el sitio web del proyecto, publicaciones científicas, ponencias en congresos y talleres.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba