Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Aguas de calidad mediocre para mejorar el riego

Se está agudizando la competencia entre, por un lado, el suministro de agua dulce y limpia y, por otro, una producción alimentaria segura y de calidad. Mediante una iniciativa financiada con fondos comunitarios se investigaron varias maneras de proteger la producción alimentaria con técnicas de riego innovadoras.
Aguas de calidad mediocre para mejorar el riego
El proyecto SAFIR («Producción alimentaria segura y de alta calidad mediante el uso de aguas de calidad mediocre y la mejora de los sistemas de riego y su gestión») se valió de un enfoque integrado, multidisciplinario y a escala europea con una dimensión global. Mediante el mismo se investigaron diferentes métodos de riego con el objetivo de encontrar soluciones de riego asequibles y fácilmente aplicables.

En el transcurso de la investigación, el equipo de SAFIR ideó dos métodos adecuados de tratamiento de las aguas: un biofiltro compacto con membrana presurizada y un sistema de tratamiento de las parcelas. Estos sistemas se diseñaron para tratar aguas residuales industriales y residenciales de poco volumen, aguas residuales secundarias de depuradoras urbanas o aquellas que requieren mayor tratamiento dentro de las parcelas.

Los socios del proyecto abordaron inquietudes específicas como la bioacumulación de contaminantes y la extensión de los cambios estacionales en la concentración. También se evaluaron las características físicas y químicas de los alimentos producidos con las nuevas técnicas de riego y se compararon con los alimentos producidos con los sistemas hídricos tradicionales. El método de secado parcial de raíces (SPR) se juzgó más favorable que los métodos tradicionales de riego dosificado de apoyo.

Además, estos métodos se evaluaron con respecto a contaminantes, patógenos y degradación del suelo. En consecuencia, se desarrollaron modelos conceptuales y numéricos en tierras de labor para transmisiones químicas y biológicas. Esto permitió a los miembros del equipo obtener información sobre los posibles riesgos y la calidad del agua de estos sistemas a fin de poder desarrollar una solución segura y asequible para proyectos de reciclaje de agua.

Se informó a agricultores acerca de estos tratamientos, directrices para el ahorro de agua y modelos de evaluación del riesgo conformes a las metodologías recomendadas por la OMS.

Información relacionada

Temas

Agriculture - Food
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba