Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EUROMAR-BRIDGES — Resultado resumido

Project ID: 31304
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Polonia

Tendiendo puentes en el sector marítimo

Un ámbito que podría resultar muy beneficiado de una colaboración intensa con Europa es el de la investigación en el sector del transporte marítimo. Una iniciativa europea sirvió para tender puentes e impulsar la viabilidad y sostenibilidad del sector.
Tendiendo puentes en el sector marítimo
Dentro del sector marítimo se incluyen industrias, como la construcción naval, que representan una parte importante de la economía europea. El proyecto financiado con fondos europeos Euromar-Bridges («Tendiendo puentes entre los Estados miembros de la UE y los países candidatos en la investigación sobre el transporte marítimo en el marco del Espacio Europeo de Investigación») cultivó la colaboración en este campo entre Europa y sus vecinos.

Las entidades asociadas al proyecto se afanaron en incrementar la competitividad a través de la excelencia tecnológica dando un impulso a la investigación y el desarrollo (I+D). Para ello realizaron una búsqueda de socios científicos radicados en los países participantes en el proyecto y pusieron de relieve los beneficios de una cooperación. Además el proyecto trató sobre el desarrollo marítimo sostenible y la resolución de los problemas que lastran este sector. Sus responsables reunieron innovaciones y adelantos en cada país para fomentar el crecimiento sostenible y, de este modo, contribuyeron a aplicar las políticas europeas en materia de tecnologías aplicadas a los transportes.

Euromar-Bridges hizo un uso intenso del intercambio de información y de la transferencia de tecnologías para cumplir los objetivos marcados. Así, se organizaron talleres y diversos eventos de sensibilización en los que se presentaron nuevos planes de proyectos y se definieron temas concretos que investigar próximamente. Al cumplimiento de estas tareas contribuyeron el sitio web del proyecto y diez puntos de contacto establecidos.

En suma, el proyecto cumplió los objetivos marcados consistentes en crear una plataforma de intercambio a nivel europeo. Se consiguió acercar posturas, en el ámbito marítimo, entre países vecinos y naciones aspirantes a la adhesión a la UE, se impulsó la competitividad y se marcó el camino a seguir en el sector.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba