Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PROMITHEAS-2 — Resultado resumido

Project ID: 31444
Financiado con arreglo a: FP6-INCO
País: Grecia

La política climática en el Mar Negro

Por medio de una iniciativa financiada con fondos europeos se dio impulso al desarrollo de una red mundial centrada en la política climática y en cuyo núcleo se sitúa Europa. La labor realizada en el marco del proyecto promovió la lucha contra el cambio climático y sirvió para ayudar a terceros países a hacer frente a este fenómeno.
La política climática en el Mar Negro
La cooperación a escala mundial es determinante de cara a establecer una red viable dedicada a la política en materia climática. Por medio del proyecto europeo Promitheas-2 («Red UE-BSEC de política en materia energética y climática») se reunió a un grupo de organizaciones científicas con el propósito de reforzar los conocimientos de distintas regiones y hacer causa común contra el cambio climático. Aparte de Estados miembros de la UE, en el proyecto participaron países candidatos a la adhesión y terceros países. En este marco se definieron las prioridades de cooperación internacional, se fomentó la formación y se difundió información pertinente a la comunidad científica y los colectivos interesados.

Se celebraron varias reuniones y talleres tendentes a cumplir los objetivos del proyecto y hacer un seguimiento de los progresos. Concretamente, muchos de estos encuentros se organizaron en países ribereños del Mar Negro con el propósito de incrementar la cooperación con esta región, sobre todo en el campo de la energía derivada de hidrocarburos. Además, en los talleres se abordaron cuestiones socioeconómicas relevantes relacionadas con estos países.

Con el fin de potenciar la realización de investigaciones conjuntas en el futuro, los responsables de Promitheas-2 impulsaron el movimiento de capital humano y la transferencia de conocimientos entre los socios. También se potenció la colaboración a escala internacional por medio de visitas por parte de socios potenciales, tendentes a lograr su participación en el proyecto y su concurso en el congreso final.

Por lo que se refiere a la difusión de los resultados, además de celebrar seminarios y de publicar diversos materiales al respecto, el equipo del proyecto puso en marcha una página web dedicada a la política en materia energética y climática. Muchas de las publicaciones se tradujeron al ruso para llegar a un público más amplio en los países objetivo bañados por el Mar Negro.

Por último, con el propósito de promover la participación en el proyecto y recabar apoyos para su cometido, se concedieron cuatro premios científicos a artículos publicados en relación al proyecto. Se ha propuesto continuar la labor investigadora en este ámbito, a raíz de lo cual podrían surgir iniciativas similares que aprovechen y amplíen los resultados de Promitheas-2.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba