Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

EFFORTS — Resultado resumido

Project ID: 31486
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Italia

Una nueva fórmula de gestión de puertos

Un equipo de investigadores probó una nueva forma integral de mejora de la gestión portuaria en Europa. Las tecnologías, herramientas de formación y sistemas de evaluación de riesgos en línea desarrollados también mejorarán notablemente la eficiencia.
Una nueva fórmula de gestión de puertos
En todos los puertos europeos se gestionan cada vez más pasajeros, más mercancías y barcos más grandes procedentes de todo el mundo. El proyecto Efforts («Operaciones portuarias eficientes»), financiado por la Unión Europea, estudió formas de aumentar la eficiencia en los puertos europeos y de mejorar su gestión. Se centró en la navegación dentro de los puertos y en las organizaciones ambientales y portuarias, así como en el análisis detallado del desarrollo de los recursos humanos.

Se necesita un soporte técnico avanzado para poder dar abasto a la expansión de la actividad marítima y del tamaño de los barcos, además de para minimizar los efectos negativos sobre el medio ambiente que podrían tener posibles colisiones o embarrancamientos. En este sentido, el proyecto desarrolló simuladores tridimensionales (3D) de remolcado para modelizar las maniobras en los puertos. Se analizaron las defensas y las fuerzas de colisión, así como las interacciones debidas al empuje de las olas, para ayudar a visualizar y reproducir las condiciones reales con eficacia.

El proyecto Efforts también diseñó una unidad de piloto portátil (PPU) fácil de usar a bordo, con pantalla táctil, que funciona en distintos sistemas operativos y dispositivos móviles. Esta tecnología permite compartir información entre el patrón del remolcador y el piloto del barco con el fin de mejorar la ejecución de las maniobras.

Además, Efforts desarrolló un nuevo estándar de sistemas de visualización de cartas electrónicas (ENC) que funciona sobre la tecnología ENC existente tanto en vías navegables como en alta mar. Se constató que el sistema resultante es muy preciso y se usó en la modelización de canales y puertos en 3D.

En cuanto se refiere al medio ambiente, el proyecto trabajó en la preservación de la calidad del agua y del aire de los puertos, la minimización del ruido, la gestión de la energía y el tratamiento de los organismos acuáticos dañinos presentes en el agua de lastre. Desarrolló una herramienta de apoyo a la toma de decisiones con el fin de ayudar a supervisar las emisiones y los costes, teniendo también en cuenta la energía eólica como fuente renovable de electricidad.

Los miembros del equipo Efforts propusieron nuevas prácticas de evaluación y gestión de riesgos para aumentar la productividad además de mejorar el intercambio de información y recomendar estándares en distintas áreas. Construyeron una plataforma de gestión del riesgo en línea que también sirve para abordar los cambios en las infraestructuras. Finalmente, el proyecto se ocupó de las necesidades educativas y de formación del personal de gestión de los puertos, teniendo en cuenta los conocimientos, las habilidades y el comportamiento de los trabajadores de los puertos. Con todas estas recomendaciones se espera que la gestión de los puertos mejore y sea más respetuosa que nunca con su medio ambiente.

Información relacionada

Temas

Transport
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba