Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Ayuda a Etiopía en gestión hídrica

Por medio de una iniciativa financiada con fondos europeos se elaboró un plan para la gestión de recursos hídricos que permitiese a Etiopía administrar los mismos con mayor eficacia.
Ayuda a Etiopía en gestión hídrica
Etiopía sufre problemas de sequía y carestía de agua en muchas de sus regiones. No obstante, cuenta con una cuenca fluvial y con varios lagos que, de gestionarse adecuadamente, podrían aliviar la situación. El proyecto financiado con fondos europeos Waterman («Difusión de resultados de investigaciones en ecosistemas áridos y semiáridos con enfoque en la gestión sostenible de los recursos hídricos en Etiopía») abordó este tema centrándose en la elaboración de un plan integrado de gestión de los recursos hídricos. Sus responsables analizaron diversos resultados de investigaciones sobre la gestión sostenible del agua y los pusieron al alcance de los interesados con el propósito de definir nuevos campos en los que se necesita investigación.

El proyecto tenía los objetivos de aliviar la escasez de agua en ecosistemas áridos y semiáridos, aumentar la productividad económica, implantar una gestión sostenible del agua a escala de cuencas fluviales e informar a los agricultores. También se pretendía mejorar la comunicación entre los interesados y presentarles información motivadora en forma de estudios sobre proyectos prácticos fructíferos. Los objetivos se cumplieron organizando varios talleres a los que acudieron investigadores y representantes de entidades locales interesadas y que se llevaron a cabo conforme a un planteamiento muy participativo.

Uno de los talleres se dedicó al uso de la información hidrológica para implantar sistemas de gestión y suministro de agua. Se trataron los temas del uso del agua con diversos fines, el riego, las técnicas de recogida de agua, la demanda hídrica y la reutilización del agua. Otro taller trató sobre la salinidad del suelo; se definió el problema de la presencia de sal en suelos áridos y semiáridos y se propusieron soluciones para la gestión basadas en un apoyo gubernamental. Un tercer taller versó sobre el aprovechamiento de aguas subterráneas para riego.

En el marco del proyecto también se celebró un simposio que permitió la difusión de los resultados de investigaciones entre los asistentes, entre los que había investigadores, científicos académicos, trabajadores dedicados al área de desarrollo y estudiantes. Además, Waterman creó un premio a proyectos científicos cuya finalidad era promover que jóvenes investigadores etíopes sacasen partido a resultados de investigaciones. Los investigadores abordaron temas relacionados con la gestión de recursos hídricos, la salinidad del suelo, el riego y la fertilidad del suelo.

En suma, el proyecto fue un gran éxito pues consiguió reunir a todos los colectivos interesados, incluidos los agricultores. Además se definieron numerosos temas prioritarios para futuras investigaciones y se impulsó la difusión de recomendaciones para la gestión de los recursos hídricos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba