Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

La seguridad aérea avanza en la dirección correcta

Un proyecto financiado por la Unión Europea ha diseñado diversos prototipos que demuestran la viabilidad de un sistema de dirección de accionamiento eléctrico para los aviones de tren de aterrizaje de morro. A pesar de no estar aún optimizados, los resultados del proyecto proporcionan una base sólida para futuros avances tecnológicos.
La seguridad aérea avanza en la dirección correcta
El proyecto DRESS («Sistema de dirección electro-mecánico distribuido y redundante del tren de aterrizaje de morro») ha desarrollado un prototipo de sistema de dirección que mejora significativamente la fiabilidad y la seguridad, al ofrecer a los aviones auténticas capacidades operativas independientemente de las condiciones climáticas. El equipo de investigadores, representativos del conjunto de la industria aeronáutica europea, definió en primer lugar las especificaciones técnicas para el nuevo sistema eléctrico, con criterios que se basan, entre otros, en el rendimiento, seguridad, fiabilidad, operabilidad y condiciones ambientales.

Además, a raíz de diversos estudios y actividades de modelado, simulación y validación, diseñaron y ensamblaron dos prototipos de la transmisión mecánica del actuador. Seleccionaron uno de ellos y lo sometieron a una serie de pruebas que se realizaron en un banco diseñado y fabricado específicamente para los fines del proyecto. El banco incluye un tren de aterrizaje simulado («dummy») en el que se pueden adaptar ciertos parámetros.

Para evaluar el rendimiento de la dirección, los socios de DRESS realizaron estudios de maniobrabilidad en tierra a nivel de aeronaves, centrándose particularmente en garantizar la coherencia entre las pruebas físicas y las simulaciones. Comparado con el sistema hidráulico actual, el sistema de dirección electromecánico de DRESS mostró una serie de ventajas en términos de operatividad, mantenimiento, flexibilidad y consumo de energía. No obstante, aún habrá que perfeccionarlo para subsanar varios inconvenientes detectados.

Los resultados prácticos del proyecto DRESS han añadido valiosos conocimientos a la investigación en esta área y sientan las bases para el desarrollo futuro de un sistema de dirección viable y seguro.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba