Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CESAR — Resultado resumido

Project ID: 30888
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Chequia

Los aviones pequeños, un asunto grande

Un proyecto centrado en las aeronaves de pequeño tamaño consiguió recabar amplios conocimientos nuevos y avances tecnológicos para el sector de la aviación general en Europa. Los nuevos enfoques de desarrollo y tecnología reforzarán la competitividad a nivel internacional.
Los aviones pequeños, un asunto grande
El proyecto titulado «Aeronaves rentables de pequeño tamaño» (CESAR) tenía el cometido de proporcionar a los fabricantes de aviones comerciales de pequeño tamaño los medios necesarios para llegar a ser plenamente competitivos en el mercado internacional. El objetivo del equipo, financiado con fondos comunitarios, era entregar un concepto novedoso para el desarrollo de aeronaves pequeñas y mejorar las tecnologías relacionadas. De este modo se pretendía reducir el tiempo de comercialización y los costes de desarrollo general, funcionamiento y mantenimiento. La seguridad, comodidad de los pasajeros e impacto ambiental también se encontraban entre los principales objetivos.

El proyecto abordó una serie de aspectos de investigación y desarrollo tecnológico (IDT) relacionados colectivamente con los procesos de diseño aeronaútico, concretamente el diseño aerodinámico y estructural, la integración de la propulsión, la optimización de sistemas aeronáuticos y la integración del diseño. Los socios del proyecto CESAR se afanaron en mejorar las herramientas de diseño aerodinámico y estructural y también los métodos utilizados para la evaluación estructural; todas las actividades relacionadas tenían como objetivo proporcionar un entorno adecuado para la simulación virtual de aviones.

Con el fin de reducir los costes de funcionamiento de los aviones y reforzar la seguridad, el proyecto CESAR también estudió a fondo los aspectos teóricos y de desarrollo tecnológico de los distintos componentes y sistemas de los aviones. Las actividades incluyeron asimismo la adaptación de tecnologías empleadas en grandes aviones comerciales para abaratarlas y aplicarlas en la categoría de los aviones comerciales de pequeño tamaño.

El proyecto CESAR completó con éxito sus objetivos y consiguió una serie de logros relacionados con la visibilidad, publicaciones científicas y la protección de determinados resultados técnicos mediante patentes.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba