Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

DELIVER — Resultado resumido

Project ID: 23025
Financiado con arreglo a: FP6-FOOD
País: España

Luchar contra el creciente problema de la fasciola hepática

Un aumento en doce veces de la prevalencia de la fasciola hepática en el ganado europeo detectado en los últimos años se ha visto acompañado de problemas asociados al uso de fasciolicidas químicos. Deliver, un proyecto financiado por la UE, ha finalizado recientemente un trabajo de investigación fundamental sobre medios de control más sostenibles, lo representa una posible ventaja adicional tanto para el medio ambiente como para la producción ganadera.
Luchar contra el creciente problema de la fasciola hepática
Las pérdidas totales en todo el mundo causadas por la enfermedad que provoca dicho parásito, conocida como fasciolosis o fascioliasis, se estiman en unos 2 500 millones de euros. Los principales medios de control se centran en la aplicación de fármacos antihelmínticos que se dirigen directamente a la duela del hígado en su hospedador principal, que es normalmente el ganado bovino y ovino. Esto provoca diversos problemas relacionados con el paso de residuos químicos a los alimentos y el medio ambiente en general. No sólo eso, sino que como el momento óptimo de aplicación del fasciolicida es difícil de calcular, esto hace aumentar el coste total para el productor de dichos tratamientos.

Los científicos investigaron la epidemiología de la fasciolosis, la genética de las distintas cepas de Fasciola hepatica, incluida su resistencia a los fármacos, y las repercusiones de estos factores cuando la duela infecta a diferentes poblaciones. Con esta información vital, el proyecto Deliver («Diseño de estrategias de control eficaces y sostenibles para la fasciola hepática en Europa») se propuso avanzar en el desarrollo de métodos de control más sostenibles. El uso de vacunas protectoras y los conocimientos sobre la resistencia genética del parásito, en particular, podrían limitar el uso de fasciolicidas químicos.

El equipo del proyecto desarrolló un nuevo modelo de predicción de la fasciolosis para ayudar a planear estrategias de control adecuadas. Una característica clave del complejo ciclo de vida de la duela del hígado radica en que los fasciolicidas no son eficaces ni cuando el parásito está en el hospedador secundario o intermediario, el caracol, ni en las fases en que el parásito se encuentra en las plantas. El cambio climático ha agravado la situación, pues con primaveras y veranos más cálidos y húmedos los caracoles propagan con más facilidad la infección en la tierra húmeda.

El desarrollo de vacunas y un plan general de control basado en el ciclo de vida y la configuración genética de la fasciola supondrán una mejora de la calidad de la carne para el consumo interno y los mercados de exportación. Además, el aplicar los fasciolicidas con mayor acierto se traducirá en un mayor rendimiento económico y una menor contaminación del medio ambiente.

Información relacionada

Temas

Food
Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba