Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Creación de una base de datos sobre el espacio

Se ha creado una base de datos que contiene información sobre la experiencia en aeronáutica y en el espacio de trece países miembros de la Unión Europea. El escaso aprovechamiento del potencial de investigación de los nuevos Estados miembros constituye un uso ineficaz de los recursos de investigación de la UE, un problema que este proyecto abordó.
Creación de una base de datos sobre el espacio
Los países de Europa Central y Oriental tienen una amplia experiencia en investigación aeroespacial. Muchos de ellos participaron durante décadas en proyectos internacionales con Rusia. El problema radica en que esta experiencia no es muy conocida fuera de estos países. Además, a pesar de los esfuerzos realizados hasta ahora, las comunidades científicas de los nuevos Estados miembros y de los antiguos aún forman dos grupos distintos y no están bien integradas.

El objetivo del proyecto START («Estimulación de la investigación y la tecnología aeroespaciales en los países candidatos asociados»), financiado con fondos comunitarios por medio del Sexto Programa Marco (6PM), fue tratar de solucionar estos problemas. El primer objetivo consistió en registrar la experiencia anterior en investigación aeronáutica y espacial así como las posibilidades futuras para las mismas en los nuevos Estados miembros y los países candidatos. Esto implicó recopilar, clasificar, presentar y difundir la información disponible.

El consorcio estuvo integrado por diez socios de nueve países. Dichos socios llevaron a cabo un estudio del ámbito aeroespacial, a partir del cual se elaboró una base de datos fácil de usar, interactiva y consultable. En la base de datos se incorporó a personas y organizaciones de países de Europa Central y Oriental implicadas en el ámbito espacial o con experiencia en el mismo.

La base de datos del proyecto START y la información que contiene demostró ser útil para la comunidad aeroespacial europea. La misma contribuyó a identificar posibles socios y áreas de colaboración para presentar propuestas de proyectos al amparo del 7PM. Su creación también constituye otro paso hacia la integración satisfactoria de los esfuerzos de investigación de la UE para apoyar la aeronáutica y la industria espacial europea ante la intensa competencia global.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba