Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SURFTRAN — Resultado resumido

Project ID: 3320
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Eslovaquia

El transporte sostenible llega a Eslovaquia

Una serie de intercambios e iniciativas de trabajo en red de ámbito europeo han imprimido un vigoroso impulso a la evolución de Eslovaquia hacia el transporte sostenible por carretera.
El transporte sostenible llega a Eslovaquia
El proyecto financiado con fondos europeos Surftran («Apoyo a la investigación sobre transporte sostenible en Eslovaquia») tenía la finalidad de asegurar la correcta homogeneización con la Unión Europea de las capacidades eslovacas de investigación sobre el transporte. Sus responsables analizaron y evaluaron los recursos humanos y las infraestructuras en el campo de la investigación sobre transportes para facilitar dicha homogeneización y reforzar el Espacio Europeo de Investigación (EEI).

El proyecto trató de incrementar la participación de entidades eslovacas en proyectos europeos de investigación creando redes de comunicación con investigadores, políticos, empresas y centros académicos de todo el país. Mediante la celebración de talleres científicos y una página web del proyecto se facilitó el flujo de información y los intercambios con otros estados que habían vivido experiencias similares.

El equipo de Surftran también evaluó políticas sobre el transporte de superficie por lo que se refiere a su sostenibilidad, impacto medioambiental y consumo energético. Realizó estudios sobre el transporte por ferrocarril, carretera y vías navegables, así como sobre sistemas de transporte inteligentes, con el fin de promover intercambios a escala de la UE sobre este tema. De forma paralela, el equipo del proyecto creó una base de datos en Internet de investigadores, instituciones y desarrolladores con la intención de fomentar las asociaciones comerciales a nivel regional.

Con ello en mente, el proyecto organizó dos eventos de intermediación y talleres para investigadores eslovacos ideados para que conocieran a investigadores de países candidatos a la adhesión a la UE y pusieran en marcha proyectos integrados y redes de excelencia (NoE). Ello coincidió con una convocatoria de propuestas de la UE dedicada a la investigación sobre el transporte de superficie sostenible, coordinada por la Universidad de Zilina (Eslovaquia) y amparada en el Sexto Programa Marco (6PM). A una escala más local, se realizaron actividades de creación de redes gracias a las cuales se produjo un importante acercamiento entre centros destacados de Eslovaquia dedicados a investigar el transporte sostenible.

En definitiva, Surftran reforzó la capacidad de Eslovaquia para participar en proyectos de la UE, contribuyendo así a atender mejor las necesidades socioeconómicas de la población nacional. Valores europeos como la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente y el ahorro energético desempeñan un papel importante de cara a que próximamente se mejore la red de transportes por carretera de este país.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba