Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

HUNPOL-TRANS — Resultado resumido

Project ID: 3369
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Polonia

Modernización del transporte de superficie en el Nordeste de Europa

Desde su unión a la Unión Europea en 2004, Hungría y Polonia se han beneficiado de la experiencia europea para mejorar el transporte de superficie mediante asociaciones dentro de este ámbito con entidades del resto de Europa.
Modernización del transporte de superficie en el Nordeste de Europa
Hungría, Polonia y Eslovaquia son tres países limítrofes que pasaron a formar parte de la Unión Europea en 2004. Los sistemas de transporte de estos países, que antiguamente formaban parte del bloque del Este, no funcionaban eficientemente cuando se unieron a la UE.

Para abordar esta deficiencia, el proyecto financiado con fondos comunitarios Hunpol-Trans («Estimulación, fomento y facilitación de la participación en el 6PM de organizaciones polacas y húngaras dedicadas a la investigación sobre transporte de superficie») tuvo como fin modernizar el transporte terrestre de Hungría y Polonia. Cabe aclarar que Eslovaquia, que se encuentra entre estos dos países, participó en una iniciativa comunitaria similar relacionada con el transporte, el proyecto Surfran.

El proyecto Hunpol-Trans animó a las partes interesadas de la industria y de los gobiernos nacionales de Hungría y Polonia a participar en proyectos sobre transporte de superficie con arreglo al 6PM y al 7PM de la UE. Al mismo tiempo, se pretendía reforzar el Espacio Europeo de Investigación (EEI) mediante la incorporación de más pericia investigadora y el fomento de nuevas asociaciones europeas.

Para lograr sus objetivos, el equipo del proyecto identificó grupos destinatarios que podrían beneficiarse de la colaboración en el sector y creó una base de datos en línea de investigadores, posibles socios e institutos relacionados el sector. También se organizaron seminarios, jornadas y congresos sobre el tema y se invitó a investigadores jóvenes y estudiantes a participar.

Con el proyecto Hunpol-Trans se describieron las necesidades tecnológicas de la industria del transporte de superficie, se presentaron grandes logros como referencia para proyectos nuevos y se favoreció la formación de nuevos consorcios de proyectos. Como demostración del éxito del proyecto, plataformas de tecnología polacas expresaron un gran interés por cooperar con el proyecto Hunpol-Trans a fin de identificar socios industriales.

Las asociaciones resultantes reforzarán la cooperación entre los Estados miembros antiguos y los nuevos. También contribuyen a garantizar una mejora del transporte de superficie y conexiones sin fisuras que beneficiarán a las sociedades del Nordeste de Europa, al crear mejores enlaces dentro de la región formada por Hungría, Polonia y Eslovaquia.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba