Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Desentrañar las enfermedades del Mediterráneo

El acervo genético de todo el Mediterráneo tiene sus propias enfermedades crónicas que afectan a la población de la región. Presentar los conocimientos especializados europeos a través de asociaciones y asesoramiento a distancia promete ser de gran utilidad a la hora de tratar dichas enfermedades.
Desentrañar las enfermedades del Mediterráneo
Los países ribereños del Mediterráneo son epidemiológicamente importantes para los científicos y los investigadores médicos ya que sus poblaciones comparten muchas enfermedades genéticas comunes. El proyecto Medgenet («Red euromediterránea de servicios genéticos»), financiado por la UE, fomentó la transferencia de conocimiento entre la UE y sus países socios mediterráneos en relación con la genética clínica y la genética del cáncer.

El proyecto logró construir alianzas sólidas, acercando las iniciativas de salud de la UE a las naciones del Mediterráneo. Entre ellas, cabe destacar el vínculo entre Medgenet y la Universidad de Saint Joseph de Beirut (Líbano), que ilustra con fuerza el nivel general de compromiso de los socios de la ribera sur mediterránea. También se establecieron otros enlaces importantes con el Hospital Charles Nicolle (Túnez), la Universidad de El Cairo (Egipto) y el Chronic Care Center (Líbano), que han enviado a estudiantes a cursos avanzados de genética en Italia. Estas y otras instituciones también han invitado a genetistas europeos a participar en seminarios y conferencias.

Además, Medgenet puso en práctica sistemas de formación a distancia y teleasesoramiento, que permitieron a estudiantes, médicos y otras partes interesadas seguir los cursos impartidos en Italia. Este plan se prolongará más allá de la duración del proyecto y, entre otros, ha llevado a la Universidad Mustapha (Egipto) y el Instituto Chipriota de Neurología y Genética (Chipre) a buscar sistemas de colaboración de carácter permanente. Un buen ejemplo de colaboración es el enlace entre el Ministerio de Sanidad de Israel y un organismo de investigación en Italia.

El proyecto también garantiza la puesta a disposición de las instituciones asociadas de todo el Mediterráneo de cursos de aprendizaje virtual y materiales multimedia. Los socios del proyecto desarrollaron dos bases de datos que reflejan la expresión genética en la región y que pueden ser utilizadas en futuros proyectos para tratar las enfermedades del Mediterráneo y proponer soluciones. Las principales enfermedades que podrían beneficiarse de dichas bases de datos incluyen las malformaciones congénitas y la talasemia.

La red de colaboración está creciendo, incluso una vez finalizado el proyecto, y se espera que venga acompañada de múltiples beneficios. Las asociaciones y los datos que surjan a raíz del proyecto pueden, en última instancia, proporcionar respuestas sobre enfermedades complejas de la región.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba