Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Refuerzo de la Unión Europea en el mercado global de los plásticos

Una iniciativa financiada por la Unión Europea tiene buenas posibilidades de mejorar la competitividad europea en sectores que utilizan componentes de plástico. Estos sectores van desde los productos de consumo para el hogar hasta los sectores aeroespacial o de la automoción.
Refuerzo de la Unión Europea en el mercado global de los plásticos
Los moldes se usan para dar formas específicas a los materiales. Tal vez el ejemplo más simple sea el de la preparación de un pastel. La masa del pastel se vierte en un molde y después se «seca» en el horno. Una vez terminado el pastel, se saca del molde, que se puede reutilizar.

El moldeado de estructuras de plástico por inyección es un proceso por el cual los materiales plásticos calentados (y, por consiguiente, fundidos) se inyectan en un molde metálico y se secan en un horno industrial para producir componentes de plástico para uso doméstico e industrial. Como antes, el producto «seco» se saca del molde y éste se reutiliza. El moldeado por inyección representa un mercado importante dentro de los sectores de la automoción, aeroespacial y bienes de equipo.

Sin embargo, las tecnologías disponibles para mecanizar moldes metálicos resistentes al calor requieren cantidades increíbles de tiempo y dinero. Además, los metales de alta aleación, que aportan mejores propiedades y ventajas ecológicas y económicas, resultan aún más difíciles de cortar con precisión con las tecnologías habituales.

La intención del proyecto Hymould («Desarrollo de un concepto de máquina herramienta híbrida para fabricar moldes superficiales con cualquier forma») era desarrollar una máquina herramienta híbrida que combinase distintas tecnologías y, de ese modo, fuese capaz de producir moldes con precisión, rapidez y gran calidad. Las innovaciones que resultan de este proyecto podrían reducir de forma apreciable el tiempo de comercialización de bienes de consumo.

Durante los últimos años, los plásticos, y en particular los reciclables, se han venido usando cada vez más en todas partes. La implementación de este concepto nuevo de mecanización de moldes, combinada con el hecho de que las necesidades y deseos de los consumidores cambian rápidamente, debería aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas europeas en las que se sustentan las principales corporaciones del mundo en el sector del moldeado por inyección.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba