Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

FEMSTART — Resultado resumido

Project ID: 36538
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Alemania

Aumentar la iniciativa empresarial entre las científicas

Una iniciativa financiada con fondos comunitarios organizó seis debates públicos en distintos puntos de Europa sobre el papel de las científicas en el ámbito de la iniciativa empresarial. Las colaboraciones resultantes suponen un gran impulso para fomentar las empresas de nueva creación lideradas por mujeres científicas.
Aumentar la iniciativa empresarial entre las científicas
El proyecto Femstart («Promoción del debate público sobre el apoyo universitario a científicas para iniciar un negocio») fue diseñado para abordar específicamente la iniciativa empresarial de las científicas. Este proyecto viene a ampliar el trabajo de iniciativas anteriores que investigaron la iniciativa empresarial de las mujeres en general.

El número de científicas que recibieron capital inicial o crearon nuevas empresas es desproporcionadamente bajo en comparación con el de mujeres que desarrollan su actividad profesional en el ámbito de la ciencia. Sin embargo, la opinión pública parece negar la necesidad de estructuras de apoyo especiales para las científicas.

La iniciativa Femstart creó una plataforma en Internet para noticias y eventos, registro en línea, currículos de conferenciantes, resúmenes de programas y documentos. Los investigadores organizaron y celebraron seis debates en Europa, con una representación total de 24 países. Entre los participantes se encontraban directores de programas y autoridades políticas, así como empresarias potenciales y en activo.

Los debates favorecieron la creación de redes entre socios, a algunos de los cuales se invitó a hablar sobre el proyecto y a presentar sus resultados en otras conferencias. Más importante fue que aumentaron la sensibilidad en torno al importante papel que las científicas tienen que desempeñar para impulsar la competitividad de Europa a nivel global.

Se espera que el incremento de la sensibilidad entre directores de programas y autoridades políticas, más la intensificación del apoyo a la creación de redes para empresarias científicas, propicien una mayor representación de las mujeres entre los propietarios de nuevas empresas científicas y líderes empresariales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba