Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

GB_MANAGEMENT — Resultado resumido

Project ID: 36646
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Alemania

Presupuestos en pos de la igualdad en el ámbito de la ciencia

Una iniciativa financiada con fondos comunitarios ha puesto de manifiesto la influencia de las prácticas presupuestarias de las organizaciones científicas en la igualdad de género. Sus hallazgos se están empleando para desarrollar «prácticas presupuestarias con perspectiva de género» y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres a nivel nacional e internacional.
Presupuestos en pos de la igualdad en el ámbito de la ciencia
El proyecto GB_Management («Gestión basada en prácticas presupuestarias con perspectiva de género para organizaciones científicas en pos de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres: el ejemplo de las universidades») se puso en marcha con el objetivo de dilucidar qué factores y fases de la elaboración de presupuestos afectan a la igualdad de género en el seno de las organizaciones científicas.

Más en concreto, los investigadores aplicaron una serie de métodos cualitativos y cuantitativos a la información presupuestaria que manejan los departamentos científicos de universidades de tres países europeos.

Definieron los procesos generales que intervienen en la planificación presupuestaria y la importancia de las relaciones de poder, y comprobaron si se tenía en cuenta la igualdad de género al elaborar presupuestos. Por otra parte, analizaron en qué medida afectaba la planificación presupuestaria a la igualdad de género, los agentes implicados en el proceso de elaboración de presupuestos y los representantes universitarios en materia de igualdad de género.

Los investigadores de GB_Management emplearon la información recabada para definir el proceso previo a la incorporación de la perspectiva de género a las prácticas presupuestarias y avanzar hacia la igualdad entre mujeres y hombres.

Es preciso llevar a cabo un concienzudo proceso de evaluación y validación a fin de extrapolar los hallazgos relativos a los departamentos científicos de universidades y crear un modelo de sistema GB_Management aplicable a organizaciones científicas a nivel nacional y comunitario.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba