Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

ENCOUWOMSCI — Resultado resumido

Project ID: 36653
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Alemania

Aumento del número de mujeres que solicitan plazas docentes de ciencias

Una iniciativa financiada por con fondos comunitarios ha conseguido aumentar en Europa el número de solicitudes de científicas para puestos académicos, en sus propios países y en otros de la UE. El aumento de la representación femenina en el profesorado universitario debería mejorar la diversidad de pensamiento, la investigación y la creación de políticas y proporcionar modelos positivos para muchas jóvenes de la UE.
Aumento del número de mujeres que solicitan plazas docentes de ciencias
El proyecto Encouwomsci («Ánimo para avanzar: seminarios de formación para científicas») fue diseñado para capacitar a las científicas para solicitar plazas docentes en universidades, tanto a nivel nacional como en toda la UE. En concreto, el proyecto iba dirigido a investigadoras postdoctorales y fomentó las solicitudes en determinados países europeos en un esfuerzo por mejorar la movilidad en el Espacio Europeo de Investigación (EEI).

os investigadores principales organizaron cursos de formación y seminarios sobre temas como los procesos de solicitud y entrevista, cómo y dónde obtener financiación para investigaciones y el proceso de creación de políticas en materia de ciencia de la UE.

Los investigadores pidieron a las participantes que evaluaran el proyecto (con un cuestionario estructurado) al finalizar la formación y cuatro meses después. La simulación del proceso de entrevistas ante un comité de contratación y el asesoramiento con un formador personal fueron los componentes específicos de la formación que más valoraron. Gracias a ello, las participantes mejoraron su confianza y capacitación.
%Casi todas las participantes (99 %) consideraron que el proyecto valía la pena. En una entrevista telefónica de seguimiento a diez de las solicitantes, siete habían solicitado una plaza docente después de participar en la formación del proyecto.
%En resumen, el proyecto de formación Encouwomsci fue un gran éxito al capacitar a las científicas, proporcionándoles confianza y conocimientos, para solicitar puestos docentes o de investigación en el EEI. El aumento de la representación femenina en el profesorado de las facultades científicas, y el conocimiento más preciso por parte de las mujeres acerca de los procesos de creación de políticas, proporcionarán un impulso significativo al avance de éstas en la ciencia.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba