Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

TANDEMPLUS IDEA — Resultado resumido

Project ID: 36688
Financiado con arreglo a: FP6-SOCIETY
País: Alemania

Tutorías para una mayor igualdad de género en las ciencias

Una iniciativa financiada con fondos comunitarios abogó por el concepto de las tutorías como instrumento para promocionar a las mujeres en la ciencia. Los resultados del proyecto contribuyeron a aumentar la concienciación y sensibilización en materia de género e igualdad.
Tutorías para una mayor igualdad de género en las ciencias
El proyecto Tandemplus idea («Establecimiento de una estrategia internacional entre universidades técnicas líderes en Europa para aumentar el número de mujeres en el profesorado») se aplicó a conseguir un mayor equilibrio entre los sexos e introducir la perspectiva de género en los campos científicos. El objetivo era aumentar el número de profesoras y científicas que pudieran servir como modelos de referencia positivos. Este enfoque va dirigido no solo a aumentar las oportunidades de interconexión, sino también y en último lugar, a aumentar el número de mujeres jóvenes que acceden a estos campos.

Tandemplus idea se estructuró como un programa modular de desarrollo personal y tutoría tendente a formar unos recursos humanos con mayor conciencia de la igualdad de género. Los socios del proyecto, a través de módulos de tutoría, formación e interconexión, apoyaron a dieciséis mujeres científicas altamente cualificadas a prepararse para asumir un puesto académico de liderazgo o para desarrollar una carrera científica internacional.

Las actividades del proyecto, que consiguieron establecer una red operativa de científicas, también iban dirigidas a aumentar el número de profesoras como otro medio de asegurar una mayor igualdad de género. Dicho logro con el tiempo traerá consigo perspectivas más diversas en la investigación y la enseñanza científica.

La evaluación de este proyecto piloto se centró en adaptar el programa a las necesidades de las participantes así como a desarrollar en profundidad su concepto para ser reconocido como un modelo de buenas prácticas en programas de tutoría. Tandemplus idea también contribuyó al debate permanente sobre el desarrollo de normas de calidad relativas a las tutorías como un instrumento para el desarrollo y la planificación profesional.

Las tutoras y pupilas participantes son una buena muestra del potencial de un programa de estas características a la hora de promocionar la igualdad de oportunidades en la ciencia. Por consiguiente, los resultados del proyecto supusieron un primer paso hacia la mejora del estado actual de las cuestiones de género en las ciencias técnicas y naturales.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba