Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

SMES GO HEALTH — Resultado resumido

Project ID: 37292
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Austria

Fomento de la colaboración en proyectos del ámbito de la salud

Una iniciativa financiada con fondos comunitarios se propuso estimular las sinergias entre investigadores y PYME para promover colaboraciones en proyectos relacionados con las ciencias de la salud.
Fomento de la colaboración en proyectos del ámbito de la salud
El proyecto «SMEs go health» («Fomento de la colaboración PYME-universidad en el campo de la investigación biomédica amparada por el 7PM a través de instrumentos eficaces de búsqueda de socios y de información personalizada») se propuso brindar su apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYME) y a los investigadores de universidades implicados en el tema «Salud» del Séptimo Programa Marco (7PM), ofreciéndoles formación con vistas a que emprendiesen proyectos conjuntos de investigación innovadores en el ámbito de la biomedicina y se beneficiasen de las oportunidades de financiación existentes en ese campo.

A tales efectos, se llevaron a cabo actividades de apoyo para facilitar la creación de asociaciones y la identificación de los socios de investigación más adecuados. En este sentido, «SMEs go health» aportó una mayor visibilidad a las PYME de alto nivel, así como conocimientos especializados y experiencia en el campo de la investigación gracias a una base de datos paneuropea de perfiles disponible a través de Internet.

Se creó una red que reunía a veintinueve instituciones de veintisiete países a fin de poner en marcha las actividades previstas y abordar la escasa participación de las PYME en los proyectos financiados por el 7PM. De esta iniciativa se beneficiaron tanto PYME interesadas en participar en proyectos conjuntos de investigación como investigadores que deseaban contar con PYME especializadas entre sus socios. El proyecto «SMEs go health» dirigió sus esfuerzos a proporcionar información y formación, realizar actividades de sensibilización y ayudar a forjar consorcios, así como a poner en contacto a investigadores y PYME implicados en el área temática de «Salud».

El equipo elaboró y distribuyó paquetes de asistencia básica que recogían información sobre instrumentos de financiación, búsqueda de socios, aspectos legales y financieros y redacción de propuestas de proyecto. La página web interactiva del proyecto contenía una base de datos fácil de utilizar cuya información se actualizaba con regularidad.

Los responsables de esta iniciativa desarrollaron una herramienta electrónica de búsqueda de socios e instruyeron a todos los participantes en el uso de este tipo de sistemas virtuales. Esta herramienta, accesible a través de la base de datos de acceso público, realizaba asociaciones instantáneas entre perfiles validados, tanto nuevos como ya existentes, y búsquedas de socios.

Gracias a este planteamiento «SMEs go health» logró sentar las bases para estimular la implicación y el número de PYME y agrupaciones de PYME que participan en proyectos del área temática de «Salud» del 7PM.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba