Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

TRAYSS PRIME — Resultado resumido

Project ID: 37379
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Alemania

Gestión de la investigación para una mejor explotación económica

A través de una iniciativa financiada con fondos comunitarios se ha organizado una serie de eventos para formar a jóvenes científicos en el manejo de herramientas de gestión con el fin de aprovechar más eficazmente los resultados de investigaciones. Los esfuerzos de este proyecto han contribuido a aumentar la competitividad de la investigación europea.
Gestión de la investigación para una mejor explotación económica
El proyecto Trayss prime («Formación de jóvenes científicos de ciencias de la vida y la salud de ScanBalt en la gestión de proyectos y de innovación y el aprovechamiento económico») se creó para sensibilizar a los científicos de la región del Mar Báltico sobre las oportunidades y retos de la gestión y comercialización de los resultados de investigación. Además, el proyecto pretendía destacar los beneficios potenciales de la cooperación internacional y las posibilidades de financiación dentro del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea (7PM).

Los socios del proyecto organizaron una escuela de verano y seis talleres paralelos a conferencias internacionales sobre este tema. Las reuniones sirvieron para contactar con científicos europeos y formarlos en el campo de las ciencias de la vida y la salud, y se centraron en el uso de modernas herramientas de gestión, métodos y filosofías que pudieran ofrecer nuevas vías de rentabilización, orientación hacia los clientes y el aprovechamiento de los resultados de investigación.

La labor del proyecto que obtuvo mayor éxito fue la organización y puesta en marcha de la Semana de formación sobre gestión de la investigación para científicos. El evento les trasladó el mensaje de que los conocimientos de gestión marcan la diferencia entre un trabajo científico sólido y la excelencia científica. El dominio de la gestión de la investigación es de particular importancia para las ciencias de la vida, dado el incremento de los costes laborales y de materiales, el elevado precio de los dispositivos y la disminución de los recursos nacionales de financiación.

El proyecto Trayss prime logró también poner de manifiesto la necesidad de formación sobre gestión de la investigación fuera de la región del Mar Báltico, que se hizo patente por las numerosas peticiones de seminarios y el alto número de inscripciones en la Semana de formación sobre gestión de la investigación para científicos de Erkner-Berlín.

Los resultados del proyecto consiguieron una importante repercusión, especialmente en relación con la biotecnología y la farmacología, en el ámbito académico y la industria. En términos generales, los participantes de Trayss prime calificaron el proyecto de relevante e inspirador.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba