Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

HR4E — Resultado resumido

Project ID: 37397
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: España

Facilitar el acceso a los resultados de la investigación sanitaria

Los resultados de la investigación sanitaria deben difundirse inmediatamente para lograr mejoras en este ámbito en toda Europa. Una iniciativa europea puso a prueba la actual plataforma de información sobre la investigación de la Unión Europea.
Facilitar el acceso a los resultados de la investigación sanitaria
La UE promueve la investigación sobre la salud y los servicios sanitarios mediante una serie de Programas Marco (PM). CORDIS, una plataforma interactiva de información, se diseñó para facilitar el acceso a las investigaciones financiadas con fondos comunitarios mediante un sitio web de acceso público.

Mediante el proyecto financiado con fondos comunitarios HR4E («Seguimiento de la investigación sanitaria en Europa») se intentó reunir los resultados de los proyectos comunitarios con el fin de facilitar el acceso a los mismos. Se seleccionaron los proyectos relacionados con la salud y los servicios sanitarios entre los miles de proyectos europeos financiados por el 5PM y el 6PM. Estos se clasificaron de acuerdo con diferentes temas y se extrajeron los resultados más destacados.

Después de un estudio basado en un cuestionario, los investigadores del proyecto concluyeron que, al término de los proyectos de investigación, es fundamental que se pueda acceder a ellos y gestionar los datos. Además, la información recogida en CORDIS no era representativa de los extensos informes generados a partir de los proyectos comunitarios y se consideró insuficiente para la difusión adecuada de los resultados de las investigaciones.

A raíz de esto, el equipo del proyecto HR4E consideró que era necesario revisar el sistema actual utilizado para gestionar los resultados de los proyectos comunitarios en la plataforma de CORDIS. Se sugirió hacer mayor hincapié en los resultados de las investigaciones y en los logros de los proyectos que en los objetivos iniciales.

Los resultados del proyecto HR4E señalaron las deficiencias de la actual plataforma de información sobre la investigación comunitaria. Mejorar esta plataforma con recursos nuevos facilitará el acceso a la investigación financiada con fondos comunitarios. Esto será beneficioso a escala nacional y regional e influirá considerablemente en las decisiones sanitarias que deban tomarse dentro de Europa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba