Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

INDECS-H — Resultado resumido

Project ID: 37464
Financiado con arreglo a: FP6-LIFESCIHEALTH
País: Bélgica

Determinación de la capacidad del sector biotecnológico

Mediante una iniciativa comunitaria se recogieron datos sobre empresas biotecnológicas para aprovechar el potencial del sector biotecnológico en los nuevos Estados miembros de la Unión Europea.
Determinación de la capacidad del sector biotecnológico
En Europa existen pocos análisis comparativos del sector de empresas biotecnológicas, especialmente en los nuevos Estados miembros. La división de la industria en sectores, regiones y disciplinas impide tener una perspectiva clara del sector y su potencial. La recopilación de datos sobre empresas biotecnológicas permitirá reconocer sus deficiencias y tendencias y les permitirá prosperar. Además, la disponibilidad pública de esta información atraerá capitales de riesgo e inversores, lo cual aumentará la viabilidad del sector.

Teniendo en cuenta todo esto, mediante el proyecto financiado con fondos comunitarios INDECS-H («Índice de capacidad de desarrollo para empresas biotecnológicas») se recogieron datos para crear un índice de capacidad de desarrollo (ICD) de empresas biotecnológicas en los nuevos Estados miembros de la Unión Europea y países candidatos. Se crearon bases de datos de países y contactos de partes interesadas, todo lo cual se alojó en sitios web. También se creó un ICD utilizando factores cuantitativos, como el número de empresas presentes y los gastos en investigación y desarrollo (I+D), y factores cualitativos, como el grado de ayuda del gobierno. A continuación los países se dividieron en cuatro niveles de desarrollo y se elaboró una serie de recomendaciones de políticas para las administraciones nacional y comunitaria. Las recomendaciones versaron sobre oportunidades de financiación, derechos de propiedad intelectual y transferencia de tecnología.

Toda esta información se publicó en el sitio web de EuropaBio y se publicitó mediante medios sociales, comunicados de prensa y boletines de noticias. EuropaBio ayudó a las asociaciones biotecnológicas nacionales de los Estados miembros de la UE a desarrollar su estrategia nacional de ayuda.

En general, el proyecto INDECS-H logró realizar un análisis exhaustivo de las empresas biotecnológicas de los nuevos Estados miembros de la UE y los Estados candidatos. Esto permitió conocer en profundidad los puntos fuertes y los puntos débiles relativos de cada país en el sector biotecnológico y destacó el potencial de crecimiento de las industrias nacionales.

Se espera que los resultados del proyecto faciliten la intervención de los responsables políticos y los capitales privados, y que fomenten colaboraciones fructíferas dentro de Europa.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba