Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Nuevas cotas para la investigación colaborativa

Una iniciativa relacionada con la aeronáutica ha logrado que los nuevos miembros de la Unión Europea y los países candidatos sean más conscientes de las actividades investigadoras y las oportunidades de colaboración que tienen a su disposición. El proyecto también se ocupó de aumentar su capacidad de participación en futuros programas marco.
Nuevas cotas para la investigación colaborativa
El proyecto DON Q AIR, financiado por la UE, trabajó para difundir mejor la actividad de pequeñas y medianas empresas (PYME) de Polonia, Rumanía y Turquía dedicadas al sector aeronáutico europeo. Con ello se pretendía aumentar su capacidad para la la participación en actividades de investigación y desarrollo (I+D) pertenecientes a los programas marco (FP) de la Unión Europea relacionadas con la aeronáutica. Los socios del proyecto se sirvieron para alcanzar sus objetivos del método DON Q, desarrollado para abrir el campo de la I+D en entornos adversos.

El ámbito del proyecto incluyó PYME y grupos de empresas con capacidad para la investigación y el desarrollo tecnológico (IDT) y experiencia internacional suficiente como para fomentarla aún más de cara a la colaboración en proyectos europeos. Para modificar el método DON Q y adaptarlo a la metodología DON Q AIR, los miembros del equipo produjeron un informe de análisis en el que se incidió en la situación del sector aeronáutico en los tres países objeto del proyecto. Se puso especial énfasis tanto en las barreras como en el potencial para el desarrollo de la innovación tecnológica de las PYME seleccionadas.

Se creó un área de información de soporte directa (DISA) para asesorar y ayudar a las PYME por correo, por teléfono y mediante visitas técnicas. DISA también creó un club de excelencia para, entre otras iniciativas, introducir a sus miembros en distintas redes y ayudar a personalizar planes empresariales. Se realizó un diagnóstico tecnológico de un total de 21 empresas. El objetivo de esta acción fue detectar y analizar las competencias investigadoras de cada una de las empresas y el impacto potencial de su participación en la investigación colaborativa de la UE.

Se creó un sitio web para ofrecer información relevante sobre el proyecto, eventos aeronáuticos y convocatorias de propuestas del 7PM recientes. Una base de datos de contactos también proporcionó la oportunidad de realizar búsquedas de socios y divulgar información sobre actividades del proyecto. El consorcio elaboró una «Guía de buenas prácticas» con las experiencias que acumularon los socios durante la duración del proyecto y con directrices para participar con éxito en los proyectos de IDT del 7PM.

El proyecto logró hitos importantes en la mejora de la difusión de las actividades de la UE en el sector aeronáutico. Así, los socios del proyecto DON Q AIR animaron a PYME de Polonia, Rumanía y Turquía a participar en actividades de IDT y en acciones de investigación cooperativa tras la finalización del proyecto.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba