Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

2TRAIN — Resultado resumido

Project ID: 31324
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Alemania

Los maquinistas se suben al tren de la formación

Se han desarrollado unas directrices encaminadas a la formación de maquinistas europeos. Para garantizar la seguridad de la red ferroviaria europea es preciso contar con maquinistas debidamente cualificados.
Los maquinistas se suben al tren de la formación
A pesar de los importantes avances registrados en materia de seguridad, gracias a medidas como la implantación de sistemas de señalización, siguen produciéndose accidentes de tren en el territorio europeo. En los fallos de seguridad ferroviaria intervienen diversos factores, tales como los errores del conductor o el estado de las vías o de los vagones.

Es preciso proporcionar a los maquinistas europeos una formación homogénea en lo que respecta a aspectos tanto tecnológicos como de contenido. Con este objetivo en mente se puso en marcha el proyecto 2TRAIN («Formación en materia de seguridad para maquinistas basada en tecnologías informáticas validadas e integradas»), financiado con fondos comunitarios.

Los responsables del proyecto se marcaron dos objetivos principales: utilizar las últimas tecnologías de formación asistida por ordenador en los entornos educativos de toda Europa y aumentar la capacidad de los maquinistas para gestionar situaciones de crisis.

El equipo responsable del proyecto realizó una encuesta a 18 compañías ferroviarias representativa de un colectivo de 80 000 maquinistas y se basó en sus respuestas para desarrollar los fundamentos del sistema de formación de maquinistas asistida por ordenador.

Dado que cada compañía dispone de sus propios estándares en cuanto a tecnologías de formación, no era plausible emplear un simulador universal para todos los países europeos. Por tanto, en el marco del proyecto 2TRAIN se desarrolló una interfaz común de simulación de datos que permitía registrar información estandarizada e implantar sistemas complementarios para evaluar a los maquinistas y analizar los resultados de tales evaluaciones.

Los aspectos contemplados en la evaluación fueron principalmente el grado de aceptación, la facilidad de uso y la viabilidad de la tecnología de formación y los contenidos del curso. La tecnología desarrollada, que fue bien acogida tanto por los maquinistas como por los formadores e instructores, está llamada a mejorar la calidad de los sistemas de formación y evaluación de maquinistas europeos.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba