Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

AUTO-IN — Resultado resumido

Project ID: 31328
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: España

Impulsar la innovación en las empresas fabricantes de piezas de automóviles

Los socios de un proyecto comunitario han elaborado un manual para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) a participar en el Séptimo Programa Marco (7PM). Esta categoría de empresas es de vital importancia para el futuro crecimiento de la economía y el empleo en Europa.
Impulsar la innovación en las empresas fabricantes de piezas de automóviles
La industria del automóvil proporciona unos diez millones de puestos de trabajo en toda la Unión Europea y uno de cada diez trabajadores del sector del europeo automóvil vive en los nuevos Estados miembros. El sector cuenta con un elevado número de PYME que son proveedoras de componentes para las grandes multinacionales fabricantes de automóviles. Pero debido a cambios fundamentales en la industria del automóvil, las necesidades en materia de investigación y desarrollo (I+D) de estos proveedores ha aumentado considerablemente.

Y el problema es que muchas de estas PYME, especialmente en los nuevos Estados miembros, no están al tanto de las oportunidades que ofrece la UE para financiar ideas de investigación e innovación. El proyecto AUTO-IN («Impulsar la participación de las PYME del sector de la automoción en el 7PM»), financiado por la Unión Europea, quiso enmendar esta situación. Su objetivo era aumentar el potencial de investigación e innovación entre las PYME del sector de la automoción, principalmente en los nuevos Estados miembros y países candidatos, ayudándoles a aprovechar las oportunidades de investigación europeas a su disposición.

Para ello, los socios del proyecto organizaron tres talleres, cuatro seminarios de ámbito nacional y un evento internacional en cinco países. Dichas actividades facilitaron a los más de trescientos asistentes información práctica sobre cómo participar en el 7PM y preparar propuestas de proyectos adecuadas. Principalmente gracias a las actividades de este proyecto, unas sesenta organizaciones europeas, incluidas treinta PYME, están ahora involucradas en proyectos del 7PM.

Antes la mayor parte de dichas PYME carecía de información sobre el 7PM. El hecho de que en la actualidad cooperen para desarrollar sus proyectos de innovación e investigación es uno de los principales logros de AUTO-IN, que además ha conseguido estimular la generación de varios proyectos novedosos en el ámbito del transporte de superficie. El proyecto también contribuyó a la competitividad de las PYME del sector de la automoción, ayudándoles a ser más innovadoras.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba