Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Fuera de peligro gracias al piloto automático

Se ha desarrollado un sistema de seguridad capaz de pilotar y aterrizar las aeronaves automáticamente en caso de secuestro. Mejorar la seguridad de las aerolíneas es una de las medidas enmarcadas en la lucha antiterrorista emprendida por la UE para proteger a sus ciudadanos.
Fuera de peligro gracias al piloto automático
En los últimos años se han perpetrado varios ataques terroristas a bordo de aeronaves que han puesto de manifiesto la vulnerabilidad del transporte aéreo ante este tipo de amenazas. A la luz de estos acontecimientos, la UE emprendió la mejora de la seguridad de sus aerolíneas mediante el desarrollo de sistemas y dispositivos de a bordo que se activasen en caso de que fallasen los sistemas de seguridad externos para reducir o neutralizar el peligro.

Con este propósito en mente se puso en marcha el proyecto SOFIA («Sistema automático de seguridad de vuelo de regreso y aterrizaje»), financiado con fondos comunitarios, que tomó el relevo de SAFEE SP3, una iniciativa gracias a la cual se desarrollo un sistema de reconfiguración en vuelo (FRF) consistente en forzar automáticamente el aterrizaje de la aeronave en caso de que se atente contra su seguridad.

El proyecto SOFIA, cuyo consorcio estaba integrado por nueve organizaciones de siete países europeos, se dividió en cuatro fases: evaluación, diseño, desarrollo y validación del sistema de FRF. El concepto de FRF se plasmó en un sistema práctico capaz de asumir automáticamente el control de la aeronave y forzar su aterrizaje en el aeropuerto más cercano en caso de que se produzca una situación de emergencia de seguridad, como un secuestro.

El sistema FRF desarrollado por los socios de SOFIA planteó una solución a uno de los mayores retos a los que se enfrenta la aviación: reforzar la seguridad de las aeronaves, especialmente ante situaciones de emergencia. Los logros del equipo de investigadores contribuyeron a la seguridad aérea y sentaron las bases para el desarrollo de futuras aplicaciones en este ámbito.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba