Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CELPACT — Resultado resumido

Project ID: 31038
Financiado con arreglo a: FP6-AEROSPACE
País: Alemania

Mejoras en los paneles sándwich para aeronaves

Se han desarrollado nuevos materiales y tecnologías para su uso en futuras estructuras aeronáuticas que podrían hacer posible que el transporte aéreo fuese más seguro, limpio y silencioso.
Mejoras en los paneles sándwich para aeronaves
Actualmente, los flaps de las alas y los portaequipajes de los aviones están hechos de paneles sándwich. Estos paneles constan de dos caras o recubrimientos delgados entre los que se encuentra un núcleo grueso pero ligero. Por lo general, los materiales de las caras son materiales compuestos de fibra de carbono y los núcleos son espumas de poliuretano o estructuras en nido de abeja de fibra aramida. Algunos componentes críticos que es necesario que absorban mejor la energía pueden tener las caras y los núcleos de aluminio.

Sin embargo, en todos los casos el núcleo debe ser principalmente ligero y económico, pero lo suficientemente rígido como para mantener la separación entre las caras exteriores que soportan la carga. Cuanto más pesada es una aeronave, más combustible consume, así que la reducción del peso siempre es importante. El objetivo principal del proyecto Celpact («Estructuras celulares para obtener buen rendimiento frente a impactos»), financiado por la Unión Europea, fue reducir el peso mediante el uso de materiales nuevos con relaciones resistencia-peso elevadas.

Este proyecto trabajó en el desarrollo de nuevos núcleos ligeros con propiedades mejoradas, a base de materiales compuestos y metales. La investigación incluyó una nueva generación de técnicas de fabricación tanto para estructuras híbridas de material compuesto como de materiales celulares metálicos.

Por ejemplo, el proyecto desarrolló estructuras de núcleo mediante una técnica revolucionaria denominada fusión selectiva por láser. Este método emplea un láser para fundir partículas de polvo con el fin de formar un material sólido a partir de acero inoxidable, titanio y superaleaciones de níquel. La técnica se puede usar para fabricar diseños complicados de núcleo que antes resultaban sumamente difíciles de fabricar.

Los nuevos materiales para paneles sándwich permitirán fabricar piezas más ligeras para aeronaves utilizables en las estructuras que soportan cargas, como el fuselaje y los paneles de las alas. Estas reducciones de peso podrían reducir tanto el consumo de combustible como las emisiones de carbono a lo largo de los 30 años de vida útil de una aeronave.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba