Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

CAENTI — Resultado resumido

Project ID: 29127
Financiado con arreglo a: FP6-CITIZENS
País: Francia

Un enfoque inteligente de la inteligencia territorial

«La inteligencia territorial» ofrece a las comunidades locales de Europa la oportunidad de gestionar su propio desarrollo sostenible. Sin embargo, para capacitarlas como corresponde, se requiere una estrecha coordinación a nivel europeo.
Un enfoque inteligente de la inteligencia territorial
La inteligencia territorial es una disciplina cuya finalidad es la de favorecer el desarrollo sostenible de diferentes territorios mediante el empoderamiento de las comunidades que viven en ellos. Esta ciencia novedosa se fundamenta en un conocimiento multidisciplinario de los territorios y su dinámica y fortalece la capacidad de las comunidades locales para participar en el desarrollo de su región de forma justa y sostenible. Además, mejora la información territorial y el intercambio de instrumentos, y promueve una gobernanza y una toma de decisiones centradas en los valores de la participación y la asociación.

Entre los principales retos a los que se enfrenta la comunidad dedicada a la inteligencia territorial figuran la naturaleza fragmentada del panorama de investigación europeo en este ámbito y la falta de disponibilidad de herramientas y prácticas de investigación que puedan utilizar no solo expertos altamente especializados sino los mismos agentes territoriales.

El proyecto Caenti («Acción de coordinación de la red europea de inteligencia territorial»), financiado conforme a la prioridad temática de desarrollo sostenible del Sexto Programa Marco (6PM), pretendía integrar la investigación europea actual sobre las herramientas de inteligencia territorial.

Las actividades de coordinación de Caenti incluían el diseño de herramientas para agentes territoriales con su participación y un balance de los métodos científicos, protocolos de investigación e instrumentos genéricos para el análisis de información territorial. Los socios del proyecto trabajaron también para garantizar que las herramientas resultantes cumplieran los principios de buena gobernanza y ética del desarrollo sostenible.

Una de las actividades clave del proyecto fue la organización de una conferencia internacional anual sobre inteligencia territorial que reúne a integrantes de la red con otros investigadores y agentes territoriales. Se han celebrado reuniones por toda Europa y continúan convocándose una vez que ha concluido el proyecto.

Otro logro clave fue la creación del portal Territorial-Intelligence.eu, que ofrece un foro en línea para los miembros de la red, destaca la investigación en curso, anuncia eventos científicos relevantes e incluye numerosas publicaciones, materiales de formación y herramientas y enlaces útiles. El portal continúa también en marcha una vez concluido el proyecto.

Caenti se centró además en la difusión de análisis espaciales y métodos y herramientas de procesamiento de la información territorial e investigó los aspectos éticos y de gobernanza de estas tecnologías. Todos los resultados se sintetizaron para desarrollar y distribuir herramientas y metodologías diseñadas para agentes territoriales con la cooperación de los mismos.

Con este fin, el proyecto elaboró unas especificaciones tendentes a armonizar las herramientas empleadas en Europa. Después, trabajó en la elaboración de un resumen del sistema integrado de información territorial que sería accesible por los diferentes agentes de este campo a través de una cadena editorial transparente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba