Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

PAGODE — Resultado resumido

Project ID: 31404
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Francia

Aire más limpio para la siguiente generación de motores diésel

Una nueva generación de motores diésel promete aumentar la eficacia del combustible y reducir las emisiones. Sin embargo, sigue siendo necesario tratar las emisiones que generan antes de liberarlas a la atmósfera.
Aire más limpio para la siguiente generación de motores diésel
Los motores de carga homogénea y encendido por compresión (HCCI) existen desde hace tiempo. No obstante, a pesar de su mayor eficacia en el consumo de combustible y la combustión más respetuosa con el medio ambiente en comparación con los motores convencionales, el uso de los motores HCCI no se ha extendido debido a diversos factores. Entre estos se incluyen el rango de potencia relativamente pequeño y la posibilidad de que el motor sufra daños por los picos de presión en los cilindros.

El mayor obstáculo a la comercialización generalizada de los motores HCCI es la dificultad para controlar el autoencendido necesario para poner el motor en marcha. No obstante, se han desarrollado diversos métodos para inducir las condiciones necesarias para el autoencendido y permitir el aumento del rango de potencia de los motores HCCI, allanando el camino para una comercialización más amplia.

Aunque los motores HCCI emiten una cantidad muy inferior de contaminantes que los motores tradicionales de encendido por chispa, sus emisiones de monóxido de carbono (CO) y de hidrocarburos aún son relativamente elevadas. El aumento de la viabilidad de estos motores trae consigo la creciente necesidad de reducir estas emisiones.

El proyecto Pagode («Postratamiento para la próxima generación de motores diésel») se propuso obtener una perspectiva completa y sistémica de procesos viables de postratamiento para la próxima generación de motores diésel HCCI. Uno de los caminos explorados por el proyecto fue la utilización de un catalizador oxidante en un convertidor catalítico de próxima generación.

El proyecto Pagode investigó la dinámica de la oxidación a baja temperatura de las emisiones de CO e hidrocarburos para obtener datos fiables que permitan mejorar la definición de los sistemas y proporcionen condiciones de contorno para las herramientas de simulación.

Los socios del proyecto también estudiaron y establecieron datos de referencia del rendimiento de nuevas tecnologías catalíticas para determinar los mejores componentes para el catalizador y sus vías de preparación. Estas nuevas tecnologías presentan mejoras significativas en comparación con los catalizadores por oxidación de motores diésel estándar.

Pagode también experimentó con la incorporación de tecnología de tratamiento de plasma en tubo de escape de motores diésel. La eficiencia energética y el coste de los materiales habían provocado anteriormente fracasos en este sentido, pero los resultados iniciales del proyecto en la técnica de inyección de ozono sugieren que ésta podría ofrecer la solución a ambos obstáculos.

El proyecto también sintetizó sus descubrimientos y los probó en un motor HCCI con resultados prometedores. Los resultados de Pagode ayudarán a la industria automovilística a desarrollar soluciones técnicas innovadoras y asequibles para el postratamiento de las emisiones de los motores HCCI.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba