Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

INQUEST — Resultado resumido

Project ID: 31409
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Bélgica

El armonioso silencio de las carreteras europeas

Las superficies viales poco ruidosas pueden contribuir a reducir el nivel de contaminación acústica que sufre la población de los núcleos urbanos. Sin embargo, algunos países europeos poseen pocos conocimientos o práctica en esta área, si bien pueden beneficiarse de la experiencia de otros Estados miembros más avanzados y ponerse a su altura en este ámbito.
El armonioso silencio de las carreteras europeas
Las técnicas y tecnologías de superficies viales varían en el conjunto de la Unión Europea, dándose diferencias especialmente significativas entre los países que se incorporaron a la Unión a partir de 2004 y otros Estados miembros con más trayectoria. Uno de los aspectos de divergencia es el uso de tecnologías para la construcción de superficies viales poco ruidosas.

La contaminación acústica es un importante problema asociado a las carreteras, en especial, a las vías principales. El intercambio y la difusión de los conocimientos y las competencias en esta área no sólo contribuiría a reducir esta fuente de contaminación, sino también a mejorar la calidad de vida de los núcleos urbanos.

La finalidad del proyecto «Red de información sobre tecnologías europeas de superficies viales silenciosas» (Inquest), financiado con fondos comunitarios, era facilitar este intercambio de conocimientos mediante la coordinación de la comunicación y la difusión de investigaciones anteriores y en curso acerca del uso de tecnologías de superficies viarias poco ruidosas en los países europeos con un menor acceso a este campo y con menos conocimientos sobre el mismo.

En este sentido, en el marco del proyecto Inquest se difundió un manual de orientación desarrollado por otro proyecto más antiguo también financiado con fondos comunitarios, «Superficies viales sostenibles para el control del ruido del tráfico» (SILVIA), entre países que no habían participado en el proyecto original. Esta iniciativa se llevó a cabo principalmente por medio de talleres dirigidos a los principales agentes implicados de toda Europa.

Los talleres contaron normalmente con una nutrida asistencia y los participantes reaccionaron de manera positiva a los contenidos del mismo. Esto aumenta la posibilidad de que estas tecnologías de reducción del ruido se desplieguen de manera más extensa en los países donde actualmente no se utilizan de forma generalizada.

Se llegó a un consenso general entre los participantes de que Europa debería avanzar hacia la elaboración de estándares europeos armonizados acerca de la clasificación del ruido de los productos para la construcción de superficies viales.

Uno de los principales frutos del proyecto SILVIA fue proponer un procedimiento de clasificación acústica para los materiales y las tecnologías de fabricación de superficies viales. La finalidad de Inquest era llevar este logro un escalón más allá, impulsando la armonización en Europa de métodos y equipos de pruebas con este propósito.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba