Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

INNOTRACK — Resultado resumido

Project ID: 31415
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Francia

Vía libre hacia la reducción de los costes ferroviarios en Europa

La red ferroviaria de Europa ofrece una alternativa ecológica para el transporte de los pasajeros europeos. Sin embargo, es necesario adoptar medidas para reducir el coste de construcción y mantener las infraestructuras.
Vía libre hacia la reducción de los costes ferroviarios en Europa
Los desplazamientos por ferrocarril están ampliamente reconocidos como un componente esencial de la emergente red de transporte sostenible de Europa. El Libro Blanco sobre transporte sostenible de la Comisión Europea (que abarcaba la década comprendida entre 2001 y 2011) llama a los operadores ferroviarios europeos a duplicar el tráfico de pasajeros y a triplicar el de mercancías antes del año 2020, reduciendo al mismo tiempo los costes de ciclo de vida (CCV) en un 30 %. Para alcanzar estos objetivos, no sólo se requiere una mayor inversión en transporte, sino también más investigación, innovación y transferencia de tecnología.

El proyecto «Sistemas ferroviarios innovadores» (Innotrack), financiado por el Sexto Programa Marco (6PM) de la Unión Europea, reunió a administradores de infraestructuras ferroviarias y a proveedores del sector para que estudiaran las formas más eficaces de recortar los CCV y de mejorar la fiabilidad, disponibilidad, mantenibilidad y seguridad (FDMS) de la red ferroviaria. El proyecto se centró en la investigación en cuatro áreas principales: estructuras ferroviarias auxiliares, conmutadores y cruces, vías férreas y logística para el mantenimiento y la renovación de las vías.

En el marco de Innotrack se analizaron, en el conjunto de la UE, las causas originales (tales como los índices de fallo y las causas de dichos fallos) de los elevados costes de mantenimiento y renovación actuales. Se constató que la mayoría de los factores de coste significativos identificados y las causas originales de los mismos eran comunes en toda Europa, lo que sugirió la utilidad de un enfoque europeo armonizado.

A partir de los datos recopilados sobre factores de coste europeos comunes, el proyecto permitió compilar un conjunto uniforme de medidas que recortarían los CCV en la cifra deseada del 30 %. Este conjunto de medidas abarca las estructuras ferroviarias auxiliares, conmutadores y cruces, vías férreas y soldadura, nuevos procesos logísticos, metodología de los CCV y tecnología FDMS.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba