Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

NANOPOLIBAT — Resultado resumido

Project ID: 33195
Financiado con arreglo a: FP6-NMP
País: Alemania

Baterías mejoradas para tecnologías nuevas y existentes

Una iniciativa financiada por la Unión Europea se ha traducido en la mejora de las baterías recargables para un gran número de aplicaciones tecnológicas modernas. Los resultados podrían tener un efecto significativo en la competitividad de la industria electrónica europea.
Baterías mejoradas para tecnologías nuevas y existentes
EL proyecto Nanopolibat («Nanotecnología para obtener baterías recargables avanzadas de polímero de litio») se propuso incorporar la nanotecnología a la producción de baterías de polímero de litio convencionales para superar ciertas limitaciones técnicas inherentes a las mismas.

Las microbaterías recargables de polímero de litio se utilizan en todo tipo de dispositivos tecnológicos modernos, incluidos los teléfonos móviles, los ordenadores portátiles e incluso los dispositivos de juegos inalámbricos. Además, estas baterías podrían utilizarse en el futuro en tecnologías como el almacenamiento de energía solar o la alimentación de las tarjetas inteligentes, cada vez más utilizadas en Europa por, entre otros sectores, las industrias de la salud, la banca y las compañías aéreas. Por lo tanto, el mercado potencial para las microbaterías de polímero de litio mejoradas es muy extenso.

Los investigadores se propusieron perfeccionar las características de este tipo de baterías aprovechando la nanotecnología y, en concreto, utilizando técnicas de autoensamblaje de nanopartículas. Los socios del proyecto desarrollaron nuevos nanomateriales para su uso en electrodos de baterías, probaron las propiedades de dichos materiales y demostraron sus excelentes propiedades técnicas, así como su mayor seguridad. Una formulación de compuesto ya ha dado lugar a la concesión de una patente.

En resumen, el proyecto Nanopolibat dio como resultado la producción y ensayo de diversos materiales para baterías de polímero de litio con características mejoradas basadas en la nanotecnología. Dada la gran cantidad de aplicaciones actuales y futuras que dependen de este tipo de baterías, la industria europea podría tomar la delantera a la competencia en un mercado mundial muy lucrativo.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba