Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

Un mejor transporte de superficie en la nueva Europa

Los mecanismos puestos en marcha en apoyo de naciones aspirantes a integrarse en la Unión Europea y a miembros recientes de ésta han dado frutos y originado nuevas asociaciones de colaboración.
Un mejor transporte de superficie en la nueva Europa
Antes de que Bulgaria y Rumanía se integrasen en la UE, era necesario potenciar su competitividad y elevar su nivel de vida mediante la creación o la mejora de servicios esenciales. Así, una cuestión prioritaria en estos países y otros Estados candidatos a unirse a la UE era lograr un transporte de superficie eficiente.

El proyecto financiado con fondos europeos Surface Net («Apoyo a PYME de países candidatos dedicadas al transporte de superficie a preparar proyectos de IDT para el 7PM y el PIC») tenía la finalidad de ayudar a Bulgaria, Rumanía y Turquía a mejorar su infraestructura de transporte de superficie. El equipo del proyecto estudió métodos novedosos para animar a las pequeñas y medianas empresas (PYME) de estos países a emprender proyectos relevantes en este campo.

Así, sus responsables analizaron las capacidades de investigación y desarrollo de las PYME por medio de cuestionarios exhaustivos, les proporcionaron resultados de proyectos europeos dedicados al transporte y les brindó distintas clases de apoyo. Se pusieron en contacto con PYME y tomaron nota de las que se dedicaban a transporte por ferrocarril, carretera y vías navegables, prestando atención también a las infraestructuras, los vehículos y la movilidad de personas y mercancías.

Además, el equipo de Surface Net organizó seminarios en cada país participante coincidiendo con convocatorias de proyectos del Séptimo Programa Marco (7PM), tratando así de ayudar a las empresas pertinentes a tomar parte en proyectos de la UE. Sus objetivos y conclusiones fueron objeto de difusión por medio de ruedas de prensa, publicaciones, reuniones comerciales y canales virtuales.

Se consideró que el proyecto fue un éxito puesto que informó con eficacia a PYME sobre las oportunidades y los mecanismos pertinentes para favorecer sus intereses en el sector de los transportes. También les proporcionó herramientas que facilitaron la presentación de propuestas relativas a Programas Marco de la UE y les ayudó a encontrar socios con los que colaborar. Todos estos esfuerzos pueden facilitar que diversas PYME conviertan sus ideas relacionadas con el transporte y sus aspiraciones comerciales en propuestas que les reporten beneficios.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba