Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

FUNDETEC — Resultado resumido

Project ID: 44370
Financiado con arreglo a: FP6-POLICIES
País: Bélgica

El trabajo en equipo agiliza la aparición de tecnologías medioambientales

Los retos medioambientales a escala mundial exigen un trabajo en equipo a escala mundial por parte de inversores, desarrolladores y legisladores. Una iniciativa financiada por la Unión Europea permitió evaluar la financiación otorgada para el desarrollo de tecnologías medioambientales y propuso acciones para mejorar las colaboraciones en aras del objetivo europeo de alcanzar una economía con un bajo consumo de carbono y una utilización eficiente de los recursos.
El trabajo en equipo agiliza la aparición de tecnologías medioambientales
El proyecto «Comparación y evaluación de los regímenes de financiación para el desarrollo de nuevas actividades e inversiones en tecnologías medioambientales» (Fundetec) se diseñó para evaluar y realizar recomendaciones para mejorar el acceso a financiación de las pequeñas y medianas empresas (PYME) dedicadas a la innovación en la tecnología medioambiental.

Los investigadores evaluaron 178 instrumentos de financiación y 33 desarrolladores de tecnología medioambiental de 20 países de Europa, Norteamérica y Asia. En el proyecto Fundetec se compararon fuentes de financiación, legislación y liderazgo tecnológico y se identificaron de forma detallada similitudes, diferencias, puntos fuertes y puntos débiles.

Los obstáculos para la inversión incluían costes de puesta en marcha más elevados, percepciones imprecisas de coste y riesgo, falta de información oportuna y correcta y dificultades para la coordinación y la comunicación entre las diversas entidades participantes (organismos gubernamentales, bancos, desarrolladores, etc.).

Los investigadores identificaron discrepancias en la medición del rendimiento de un determinado proyecto. La mayoría de los desarrolladores de tecnología utilizaban la generación y el crecimiento de los ingresos, junto con el número de instalación comerciales de la nueva tecnología como indicadores de rendimiento. En cambio, la mayoría de los organismos financiadores no disponían de criterios claros y cuantificables para evaluar el rendimiento. Esta falta de claridad quedó reflejada en la opinión de aproximadamente el 40 % de los responsables de empresas de tecnología de que la mayoría de los profesionales financieros carecían de los conocimientos técnicos necesarios para evaluar de forma adecuada las nuevas tecnologías.

Entre los modelos de inversión en ecología exitosos evaluados, se encontraban los de empresas medianas con modelos financieros más avanzados y redes de trabajo y colaboraciones a nivel mundial. Además, el modelo norteamericano incluía una inversión del sector público que ofrecía financiación completa, formación en gestión y tecnología de verificación y validación.

Las acciones emprendidas en el marco del proyecto dieron lugar a varias recomendaciones basadas en la evaluación detallada de la inversión en tecnologías medioambientales en veinte países. Los investigadores de Fundetec propusieron un método europeo integrado con programas a gran escala en los países miembros, la creación de una estructura de colaboración financiera entre la UE y Asia para el desarrollo de tecnologías limpias y una atención especial al desarrollo de estrategias regionales relacionadas con la construcción, el transporte, la energía, la agricultura y el agua. Por último, la diferenciación y la coordinación de los marcos jurídicos, las culturas y técnicas de administración pública de los países participantes se identificaron como elementos fundamentales para el éxito de un programa de inversiones ecológicas.

La implementación de las recomendaciones debería facilitar el cumplimiento de los ambiciosos objetivos medioambientales de Europa y mejorar la economía.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba