Servicio de Información Comunitario sobre Investigación y Desarrollo - CORDIS

FP6

HYRAIL — Resultado resumido

Project ID: 44730
Financiado con arreglo a: FP6-SUSTDEV
País: Francia

Los trenes impulsados por hidrógeno del futuro

El ferrocarril constituye uno de los principales medios de transporte de pasajeros en Europa, y gracias a las tecnologías de combustible a base de hidrógeno más avanzadas puede ser más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
Los trenes impulsados por hidrógeno del futuro
Los trenes impulsados por hidrógeno (H2) y pilas de combustible de última generación son una pieza clave para la consecución del sueño europeo de un transporte de pasajeros sostenible. El proyecto Hyrail («Proyecto faro internacional sobre aplicaciones de hidrógeno para el ferrocarril») se puso manos a la obra para promover esta tecnología mediante la evaluación de los últimos avances en I+D en materia de tracción con hidrógeno y pilas de combustible.

Los responsables del proyecto identificaron los puntos débiles y las fortalezas de esta tecnología y propusieron estrategias para superar los obstáculos a su desarrollo. Asimismo, definieron las necesidades de los usuarios y los proveedores, abordaron aspectos medioambientales y económicos y plantearon distintas formas de promover el transporte sostenible por ferrocarril, además de analizar las barreras tecnológicas susceptibles de impedir la implantación de las pilas de combustible de hidrógeno en el sector ferroviario. Algunos de estos impedimentos guardaban relación con las tecnologías de almacenamiento de hidrógeno, la fiabilidad del generador de combustible aplicable al ferrocarril y la necesidad de mejorar el sistema de almacenamiento de electricidad, cuestiones éstas que en principio podrían hacer necesaria una solución híbrida. Hyrail planteó un plan de implantación de dos fases para probar la tecnología y explotar todo su potencial.

En 2007 los responsables del proyecto organizaron un taller sobre la aplicación de tecnologías de hidrógeno y pilas de combustible a locomotoras, y publicaron un artículo al respecto en el que se abordaban las necesidades de sistemas alternativos de propulsión e implantación. Asimismo, difundieron información sobre los últimos avances y necesidades del sector y los resultados del proyecto a través de su página web y de varias publicaciones.

Una de las principales conclusiones que se desprenden del proyecto Hyrail apunta a que los trenes híbridos propulsados por pilas de combustible de hidrógeno constituyen una importante apuesta de futuro para el ferrocarril en la UE, y a que el sector debería renunciar a ganancias a corto plazo en aras de una estrategia de largo recorrido orientada a la eficacia de costes y la sostenibilidad. Los socios del proyecto confían en que la mayor implantación comercial del hidrógeno en los medios de transporte por carretera ejercerá un efecto indirecto en la industria ferroviaria, además de bajar los precios y estimular los avances tecnológicos. Todo ello parece indicar que es el momento de que las pequeñas y medianas empresas (PYME) y la industria consagren sus esfuerzos a la consecución de un sistema ferroviario más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Información relacionada

Síganos en: RSS Facebook Twitter YouTube Gestionado por la Oficina de Publicaciones de la UE Arriba